22 oct 2015

Causa AMIA

La justicia definió que Anzorreguy está en condiciones de declarar.Lo resolvió tras realizar informes médicos luego del pedido del ex SIDE del menemismo.

 21 de Octubre de 2015 |

Hugo Anzorreguy, ex titular de la SIDE menemista, está en condiciones de afrontar el juicio oral por encubrimiento de la investigación del atentado a la AMIA y deberá prestar declaración indagatoria mañana a las 9:30. Así lo resolvió el Tribunal Oral Federal Nº2 luego de realizar informes médicos a partir del pedido de su defensa para ser excluido del proceso.
De esta forma, lo citaron bajo "apercibimiento en caso de incomparecencia injustificada de ordenar lo que por ley corresponda", es decir, su detención para ser obligado a comparecer. Los jueces Jorge Gorini, Néstor Costabel y Karina Perilli resolvieron además que Anzorreguy –acusado de haber destinado 400 mil dólares de fondos reservados de la Secretaría al pago a Carlos Telleldín para acusar a policías bonaerenses por el atentado- podrá asistir a los tribunales federales "acompañado de los médicos de su confianza". El tribunal afirmó que "se encuentra en condiciones psíquicas de comprender los motivos y las implicancias de estar sometido a proceso, con la aptitud suficiente para oponer los descargos que estime pertinentes". La decisión se tomó en base al análisis de los peritos del Cuerpo Médico Forense que lo revisaron.
El ex funcionario también está procesado por el abandono de la denomina "pista siria". En la resolución el TOF dispuso "la presencia de una Unidad de Cuidados Intensivos Coronarios Móviles durante la sustanciación de las audiencias de debate programadas en la presente causa y a los fines de asistir, en el caso de ser necesario, al encausado".
Por primera vez se ordena la presencia de Anzorreguy para la indagatoria. De acceder a exponer, tal como sucedió con el ex Nº2 de inteligencia durante el gobierno de Carlos Menem, Juan Carlos Anchezar, podría ser a puertas cerradas y bajo juramento de las partes a no revelar información considerada secreto de Estado.