4 oct 2016

IMPUNES Y DESCARADOS

URUGUAY

El Ministerio de Defensa Nacional, aplica sanciones administrativas rigurosas al militar retirado, edil suplente del Partido Nacional, Ruben Hartman, por sus declaraciones en las que reivindicó a los militares presos en Domingo Arena, lo cual “afecta la institucionalidad democrática”.

03 de octubre de 2016

En el centro, Ruben Hartmann. Foto: Guillermo Montano.

Días pasados se desarrolló en la Piedra Alta el acto central del Vº encuentro de retirados militares, donde Hartmann hizo uso de la palabra. El militar retirado envió su saludo “a los camaradas retirados que por el fatalismo agrio de mezquinas circunstancias en que les tocó servir, hoy se encuentran privados de su libertad”, en referencia a los militares presos en Domingo Arena por haber cometido crímenes de lesa humanidad durante la pasada dictadura militar (1973-1985).

Al final de su alocución el militar retirado y edil suplente blanco dijo: “Por ahora empezamos a volver”.

En ese marco, este lunes 3 de octubre el ministro de Defensa Nacional, Jorge Menéndez, anunció que aplicará “sanciones administrativas rigurosas” a Hartman por considerar que sus declaraciones “afectan la institucionalidad democrática al poner en tela de juicio resoluciones de otro poder del Estado”.

El secretario de Estado agregó que “se debe preservar el sistema democrático republicano en Uruguay”.

Menéndez remarcó que el Ministerio de Defensa Nacional “se mantiene firme en mantener esta condición democrática que a Uruguay tanto le costó reconquistar y mantener al amparo de un sistema republicano que goza”.

“Las medidas adoptadas serán desde el punto de vista administrativo, de todos modos se trata de un hecho aislado”, sentenció.

-Frente Amplio y Partido Nacional rechazan expresiones de ex militar

Por su parte, el pasado viernes la Mesa Política Nacional del Frente Amplio manifestó su “más enérgico rechazo a las declaraciones por su contenido extemporáneo, por su reivindicación a los militares presos por delitos de lesa humanidad y por su velada amenaza con la que cierra su alocución”.

El Frente Amplio expresó que este tipo de manifestaciones “podrían encuadrarse como violatorias del artículo 29 de la ley 18.026, el cual dice ‘el que hiciera públicamente, la apología de los hechos anteriores a la entrada en vigencia de la presente Ley, que hubieran calificado como crímenes o delitos antes de haber estado vigente la misma, será castigado con tres a veinticuatro meses de prisión’, razón por la cual estamos ante nostálgicas e inaceptables expresiones que implícitamente reivindican el terrorismo de Estado”.

Asimismo, el Directorio del Partido Nacional expresó su “enfático rechazo y condena a las expresiones realizadas, que claramente no expresan el sentir y accionar del Partido Nacional en su lucha contra la dictadura, y su lucha por los derechos humanos”.

“Atento a ello, se adoptarán las medidas pertinentes”, anunciaron los nacionalistas.