1 dic 2016

FORA TEMER

ES LA SÉPTIMA CONTRACCIÓN CONSECUTIVA
Empeora la recesión en Brasil: la economía cayó un 0,8% en tercer trimestre

30 de Noviembre de 2016


Golpista :Fue contra las expectativas de Temer de un alza de confianza tras destitución de Rousseff

La economía de Brasil se hundió más profundamente en recesión durante el tercer trimestre, contra las expectativas que tenía el Gobierno de que un alza en la confianza del consumidor y de las empresas generara un repunte tras la destitución de la ex presidenta Dilma Rousseff.

El Producto Bruto Interno de Brasil se contrajo un 0,8% en el tercer trimestre frente al segundo periodo tras ajustes por estacionalidad, dijo el miércoles el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). Se trata de la séptima contracción consecutiva.

La inversión cayó con fuerza, lo que frustró las expectativas de que el modesto incremento de 0,4% que tuvo el indicador en el trimestre previo -el primero en más de dos años- representara el inicio de un repunte.

Tanto el sector agrícola, como el manufacturero y los proveedores de servicios redujeron su producción, mientras que las familias y las agencias del Gobierno tuvieron un menor consumo. Las exportaciones disminuyeron, tras el salto de 16% en el tipo de cambio en el año a la fecha.

"Esta crisis no es como la de 2008, cuando era sobre la (falta de) confianza", observó Carlos Kawall, economista jefe de Banco Safra en São Paulo. "Esta vez se trata además de los fundamentos económicos: la política fiscal y las nefastas finanzas de las empresas", afirmó.

La decepcionante actuación de la economía brasileña desde que Michel Temer reemplazó a Rousseff en mayo ha llevado a economistas y a funcionarios a rebajar sus pronósticos de crecimiento de 2017 a un nivel en torno al 1 por ciento, aunque algunos analistas no descartan un tercer año de recesión en la que sería la peor depresión en la historia del país.

A nivel interanual, la economía de Brasil se contrajo un 2,9% en el tercer trimestre, afirmó el IBGE