La República, Uruguay
Los líderes de la oposición ya tienen determinadas algunas columnas de la estrategia para ganar el balotaje. Como hicieron en la reciente campaña electoral, van en búsqueda del miedo con la intención de aislar la candidatura de Tabaré Vázquez.
El principal miedo que quieren establecer en la sociedad uruguaya es que dentro del Frente Amplio hay una corriente predominante que es el Espacio 609, que tiene como referente máximo al presidente José Mujica. De esta forma ya anuncian que habrá tensiones que se expedirían en dos bloques; los mujiquistas por un lado, los astoristas y tabarecistas por otro.
Por todo esto el diario El País comenzó a agitar desde su portada que si gana el Frente Amplio se viene un giro a la izquierda por parte de la fuerza política. Esta definición será confirmada y recreada por la dirigencia blanca en el transcurso de los próximos días.
Pero la realidad no se debe reducir a esos dos posibles bloques, porque los alineamientos en el Frente Amplio van a ser movibles. Podemos preguntarnos si la bancada de la 711 se va a alinear con la actual mayoría (Grupo de los 8) o se va a poner en sintonía con Astori, Sendic y Vazquez. Solo Dios lo sabe.
A la vez, es impensable que Marcos Carámbula se vaya a alinear con políticas que caigan en la bolsa de un presunto radicalismo expresado en el mujiquismo. De esta manera el astorismo puede ganar un voto, quedando con seis integrantes.
Pero a esta descripción hay que agregarle los dos representantes del Partido Socialista: Mónica Xavier y Daniel Martínez. El tabarecismo queda con siete potenciales integrantes.
Lo más importante es analizar si realmente José Mujica expresa una corriente más a la izquierda que el resto de los integrantes frenteamplistas. Por la experiencia vivida en los últimos diez años, no hay un solo elemento que nos permita afirmar que Mujica es la expresión de una corriente ultra en el Frente Amplio. Muy lejos de eso está por cierto.
La dirigencia del FA, más los nuevos legisladores electos, tienen la responsabilidad de que la idea del “giro a la izquierda” es una recreación de la derecha, para asustar a algún votante frenteamplista o a un potencial votante en la segunda vuelta.
Senadores del Frente Amplio: Raúl Sendic, Leonardo De León, José Mujica, Lucía Topolansky, Eduardo Bonomi, Ernesto Agazzi, Luis Almagro, Patricia Ayala, Marcos Carámbula, Mónica Xavier, Daniel Martínez, Constanza Moreira, Danilo Astori, Rafael Michelini, Daniela Payssé.