1 nov 2014

La elección que perdieron las encuestadoras

#ELECCIONES2014


28.10.2014

MONTEVIDEO (Uypress) — Las empresas consultoras dedicadas a las encuestas de opinión pública sufrieron un duro revés en esta elección nacional. Ninguna trazó un panorama similar al de los resultados reales. Todas sostuvieron que los partidos tradicionales sumados superarían al Frente Amplio.

Los paradigmas y las metodologías de las empresas de medición de la opinión pública sufrieron un duro revés en esta elección nacional. Ninguna anticipó el triunfo del Frente Amplio.  No lo hicieron ni en su proyección de la victoria parlamentaria - el Frente Amplio logró la mayoría propia en diputados y 15 senadores-, ni en la proyección de la cantidad de votos favorables.
Todas las consultoras de opinión pública dijeron que el escenario del 26 de octubre se presentaba con una mayoría de votos de los partidos tradicionales sumados, frente al Frente Amplio y pasó lo contrario, el Frente Amplio está superando a los partidos tradicionales sumados en más de 5%.
La empresa con mayor nivel del error fue CIFRA. Las de menor nivel fueron Opción y  RADAR. Mientras el sociólogo Luis Eduardo González, luego de conocidos los datos oficiales y su proyecciones siguió insistiendo sobre un pronóstico complejo para el Frente Amplio en el balotaje, Equipos reconoció que había fallado y dijo que se debía pensar en la revisión profunda de los sistemas de encuestas.
Esta es la comparación de las mediciones de las encuestadoras en relación a los datos oficiales conocidos al momento.