11 nov 2014

Torturas “con respeto”



CAPITÁN ASENCIO LUCERO





La jueza penal de 16º Turno Julia Staricco y la fiscal Silvia Nipoli, fueron las encargadas de tomar declaración al capitán retirado Asencio Lucero -74 años- quien durante la dictadura ocupó el cargo de S2 y fue uno de los encargados de la inteligencia en el Regimiento de Caballería Nº 9 de Montevideo. El doctor Federico Alvarez Petraglia, abogado patrocinante, dijo a El Popular “esto nunca lo habíamos escuchado por boca de un militar”.

Asencio Lucero había sido citado a declarar ante la Justicia “por la denuncia de torturas y agresiones sexuales que había sido presentada en 2011 por 28 compañeras”, que acusan de esas torturas a unos cien militares, policías, médicos y enfermeros de la dictadura.

Se presentó acompañado por su abogada Rossana Gavazzo, hija del encarcelado José Nino Gavazzo. Ante una pregunta de la jueza, Lucero respondió: “Sí se usaba la picana. Se aplicaba, era un cosquilleo, se aplicaba en las piernas, pero no en los genitales porque (se) tenía mucho respeto por el cuerpo de las personas”.

Preguntado sobre quién daba la orden para interrogar con picana, plantón o submarino dijo: “Era un sistema, nadie daba la orden, yo tenía que conseguir información. Los interrogatorios se hacían en equipos de tres personas, normalmente las mismas. Cuando el prisionero se desplomaba luego de varias horas de plantón se lo atendía y se le daba la oportunidad de hablar. El submarino era una amenaza, era una cosa tan excepcional y tan temida que a un preso usted lo amenazaba con hacer el submarino y lo hacía hablar”.

Lucero se definió ante la jueza Staricco como “un hombre muy paciente”. “A mí las 24 horas no me molestaban para nada, pero no la dejaba dormir, eso era un sistema, era presión psicológica; no dormir, cortar las visitas, todas esas cosas”, culmina el informe del periodista Walter Cruz en El Popular.

http://www.carasycaretas.com.uy/torturas-con-respeto/