A cargo de la investigación por el caso Penta, Gajardo tiene programado -aseguran fuentes que conocen la causa- solicitar esta semana a tribunales que fijen una fecha para la audiencia con que dictará sus primeras formalizaciones.
Hoy tiene previsto retomar sus actividades, después de unas vacaciones, el jefe de la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad de la Zona Metropolitana Oriente, Carlos Gajardo.
Las mismas fuentes señalan que en una primera etapa el fiscal espera levantar cargos contra los controladores del holding -Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín-, el ex ejecutivo del grupo Hugo Bravo y otra decena de personas a las que el Servicio de Impuestos Internos (SII) ya les imputó diversas irregularidades tributarias.
Así, trascendió que sólo una vez formalizada esta parte de la investigación, el fiscal Gajardo procedería a formular cargos en la denominada arista política. Es decir, apuntaría a candidatos que habrían recibido aportes irregulares de Penta -mediante la emisión de boletas propias o de terceros, por servicios no prestados- para financiar sus respectivas campañas electorales.
Según las carpetas investigativas que este fin de semana reveló La Tercera, habrían solicitado -directa o por terceras personas- y recibido aportes por esta vía los actuales senadores de la UDI Iván Moreira y Ena von Baer, el ex candidato al Senado Pablo Zalaquett (UDI), Laurence Golborne, el independiente Andrés Velasco y el actual ministro de Obras Públicas y ex candidato a senador por Santiago Poniente, Alberto Undurraga (DC), entre otros.
Desde el gremialismo insistieron ayer en que si bien se pudieron haber cometido errores, estos no corresponderían a ilícitos y que, además, esta es una situación que afecta a toda la clase política.
El secretario general de la UDI, Javier Macaya, cuestionó ayer a algunos dirigentes políticos por querer apuntar a un solo partido. “Es una mirada hipócrita que no vamos a aceptar”, dijo.
En tanto, consultado por la situación del ministro Undurraga -quien habría recibido aportes de Penta a través de la fundación Ciudad Justa-, el vocero de La Moneda, Alvaro Elizalde, insistió en su llamado a dejar a la justicia actuar.
“Si se acreditan delitos, tendrán que aplicarse las penas que establece la legislación”, afirmó.