2 ene 2015

Fundación de la Unión Económica Euroasiática

El acuerdo sobre la creación de la Unión Económica Euroasiática (UEE) entra en vigor el 1 de enero de 2015 marcando un nuevo nivel de integración entre los países miembros: Bielorrusia, Kazajistán y Rusia.

Los tres países se comprometieron a garantizar la libre circulación de mercancías, servicios, capitales y mano de obra, y aplicar una política coordinada en los sectores económicos clave como energía, industria, agricultura y transporte.

De esta manera concluye la formación del mercado común más importante en el espacio postsoviético que abarca a 170 millones de personas y será un potente centro de desarrollo económico.

La UEE tendrá su sede en Moscú, pero su reguladora financiera se ubicará en Almaty (Kazajistán) y el tribunal, en Minsk.

La Unión Euroasiática estabilizará la economía mundial

Armenia firmó en octubre de 2014 el acuerdo sobre la adhesión a la UEEA. El documento ya ha sido ratificado por los parlamentos de Rusia, Bielorrusia y Kazajistán.

Cada nuevo miembro observará un plazo de transición que durará entre uno y ocho años y se necesitará para adaptar sus normas y reglamentos a las de la UEEA.

En 2015 la UEE puede incluir a Kirguistán, que firmo el respectivo acuerdo a finales de diciembre de 2014.


Fundación de la Unión Económica Euroasiática (36)

La recién creada Unión Económica Euroasiática (UEEA) desempeñará un importante papel en la estabilización del sistema económico global y lo hará más justo, opinaron expertos durante una mesa redonda celebrada hoy en esta agencia.

El director del Centro de Comunicaciones Euroasiático, Alexéi Pilkó, dijo que el monocentrismo, propio hasta hace poco a la economía mundial, se relega al pasado y expresó la seguridad de que la UEEA puede imponerse como un centro nuevo y contribuir a hacer más justa la economía mundial.

“Hoy tenemos deformaciones que no deben existir. La Unión Económica Euroasiática actuará como una fuerza estabilizadora del sistema económico global”, señaló.

El experto valoró de muy prometedora la cooperación entre la UEEA y China. Dijo que el contrato de gas a largo plazo firmado hace poco entre Rusia y China permitirá establecer cooperación también entre China y la UEEA.

En cuanto a las relaciones con la Unión Europea, el experto pronosticó confrontación, porque no responden a los intereses de EEUU, que presionará sobre Bruselas. Indicó que la propia élite europea, al elegir entre la cooperación y la confrontación, optó por ésta última. Al mismo tiempo dijo que el tiempo lo pondrá todo en su lugar y que la UE y la UEEA empezarán a cooperar inevitablemente.

Armenia y Kirguizistán también planean unirse a la UEEA, la primera para el 15 de junio y el segundo para finales de 2014. El experto Vladímir Lepiojin señaló que no conviene esperar la adhesión de otros países próximamente. Pero al mismo tiempo indicó como otros candidatos a Tayikistán y Vietnam.

Según Lepiojin, mientras sigan en el poder las actuales autoridades ucranianas, entre Kiev y la UEEA sólo es posible una cooperación indirecta.