19 mar 2015

MALAS NOTICIAS PARA EL ESTADO PALESTINO

ELECCIONES EN ISRAEL


Sorpresivo triunfo de Netanyahu

18.03.2015

JERUSALEM (Uypress) — El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se estaría alzando con una inesperada victoria en los comicios celebrados este martes, donde todos los sondeos pronosticaban un empate técnico.


Ningún sondeo pronosticó lo que parece irse consolidando como un triunfo que conducirá a que Netanyahu forme su cuarto gobierno, el tercero consecutivo.
Con el 99% de los votos escrutados, el Likud del Primer Ministro estaría obteniendo 30 escaños en el Knesset (el Parlamento israelí), contra solo 24 del Campo Sionista, la fuerza opositora de centroizquierda, liderada por el laborista Isaac Herzog y la exministra de Justicia Tzipi Livni.
El Parlamento está compuesto por 120 legisladores, y para formar gobierno es necesario llegar a 61 votos, por lo que, sea quien sea el encargado de la tarea, tendrá que negociar, ya que ningún partido obtuvo mayoría absoluta, algo que sigue siendo inédito en la historia política israelí.
Por su parte, el líder opositor Herzog se había manifestado con cautela, y llamóado a esperar los resultados definitivos y anunció que intentará formar "un gobierno de reconciliación social"
El presidente de la nación, Reuven Rivlin, había llamado, infructuosamente, a la formación de un gobierno de unidad nacional: "La decisión más correcta sería un gobierno de unidad pero si los partidos no están interesados, no se les puede forzar a llevar a cabo esa medida" opinó el jefe de Estado.
Otra sorpresa fue que el bloque árabe "Lista Conjunta", se convirtió en la tercera fuerza política. "No me caso con nadie hasta los resultados oficiales. Sólo si tenemos muchos escaños, como por ejemplo 15, podremos recibir la cartera de Finanzas y ocuparnos del precio de la vivienda y la carestía de vida", afirmaba el lunes Kahlon en declaraciones al diario español El Mundo. Netanyahu temía que Kahlon, centrado en la agenda socioeconómica, se entregara a los brazos laboristas de Herzog, quien le llamó anoche para pedirle que no cierre aún ningún acuerdo con Netanyahu.
Netanyahu logró su triunfo apelando a la derecha más reaccionaria y nacionalista, a quienes solicitó que lo votaran y evitaran caer en un gobierno de izquierda.
De acuerdo a la ley electoral israelí, en esta ocasión era necesario un 3,25% de los votos para poder acceder al Parlamento, lo que llevó a que el izquierdista Meretz y el derechista Israel Beitenu, del exministro Liberman) consiguieran entrar raspando.
De acuerdo a los resultados, el nuevo Parlamento quedaría conformado de la siguiente manera:
(Tomado de El País de Madrid)

Netanyahu prometio que impedirá Estado palestino si ganaba en elecciones.
http://www.uypress.net/