9 jun 2015

Elecciones en México: triunfo oficialista en una jornada marcada por protestas, violencia y boicot

Casi 84 millones de mexicanos acudieron este domingo a las urnas para las elecciones federales en las que se eligieron  300 de los 500 diputados federales (los restantes 200 son repartidos de acuerdo al porcentaje de votos obtenidos por cada partido), gobernadores para nueve estados, diputados locales en 17 de los 32 estados, como así también presidentes municipales.

2





El gobernante PRI y aliados retiene mayoría en el Congreso

PAN, segunda fuerza en el Congreso; PRD y Morena pelean por ser la tercera. Califica INE de positivo el balance de la jornada electoral, pese a amenaza de boicot
Las primeras horas de hoy el PRI perfilaba alzarse con una mayoría simple en la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados, con hasta 203 diputados federales, y con sus aliados el PVEM y Nueva Alianza, tener de 246 y hasta un máximo de 263 legisladores.
De acuerdo con el conteo rápido dado a conocer anoche por el Instituto Nacional Electoral (INE), con datos obtenidos de las actas de escrutinio y cómputo, el PRI lograría 196 diputados federales -hoy cuenta con 213- con lo que tendría apenas, en el peor de los escenarios junto con el PVEM (41) y Nueva Alianza (9), 246 legisladores, que no le alcanzan para tener la mayoría simple.
Actualmente PRI-PVEM-Nueva Alianza cuentan en San Lázaro con 251 diputados, es decir la mayoría de la mitad más uno de los 500 diputados.
El conteo rápido señala que en el mejor escenario el PRI tendría 203 diputados, seguido del PVEM con 48 y 12 de Nueva Alianza, lo que lo llevaría a contar con 263 curules.
El PAN alcanzaría la segunda mayoría en San Lázaro, con una bancada de entre 105 y 116 diputados. Actualmente tiene 114 legisladores.
El PRD seguiría como tercera fuerza, con un grupo de entre 51 y 60 diputados, aunque en esta legislatura logró tener 101 curules.
El PVEM, el partido más denunciado en este proceso electoral, contaría con una fracción parlamentaria de entre 41 y 48 diputados, de 28 que tiene hoy, y Morena, en su primera participación electoral, tendría un grupo de entre 34 y 40 legisladores.
Pasadas las 23:00 horas de ayer, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dio a conocer los resultados del conteo en cadena nacional, en la que indicó que el porcentaje estimado de participación en la votación fue de entre 47.25% y 48%.
De acuerdo a los datos ofrecidos por el conteo rápido, el proceso electoral federal realizado ayer habría superado a la participación ciudadana registrada en las elecciones federales más recientes, las de 2009, en que hubo 43% de votantes; ahora habrían llegado a un rango de entre 47.25 y 48%.
Los demás partidos podrían tener bancadas menores. Movimiento Ciudadano tendría entre 24 y 29 legisladores y Nueva Alianza entre nueve y 12 diputados.
El Partido Encuentro Social (PES) tendría entre ocho y 10 diputados, además llegaría a San Lázaro un diputado independiente, el sinaloense Manuel Clouthier Carrillo, hijo de quien fuera candidato presidencial por el PAN, Manuel J. Clouthier Maquío.
El Partido Humanista apenas tiene posibilidades de un solo diputado.
En su mensaje, Córdova recordó que los datos son preliminares y no oficiales, pues estos resultan del conteo distrital que inicia el próximo miércoles.
Anoche el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) arrojaba cifras no significativas de la reciente elección.
Las bancadas. Con base en los resultados electorales llegarán al pleno de San Lázaro, David López Gutiérrez, ex coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República; César Camacho, líder nacional del partido y Enrique Jackson Ramírez, alguna vez aspirante a la candidatura presidencial del tricolor.
También tendrá un lugar Jorge Carlos Ramírez Marín, ex secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, así como Ivonne Ortega Pacheco, secretaria General del PRI; Mariana Benítez Tiburcio, ex subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR.
Acción Nacional también tendrá a sus liderazgos más importantes en la LXIII Legislatura, encabezados por el presidente del partido, Gustavo Madero, el veracruzano Miguel Ángel Yunes Linares, Cecilia Romero, ex dirigente nacional albiazul y el mexiquense Ulises Ramírez.
Por el PRD podrían llegar al pleno de San Lázaro cuadros como Guadalupe Acosta, Hortensia Aragón Castillo, Agustín Basave Benítez, Jesús Zambrano, Luis Maldonado Venegas y Omar Ortega Álvarez.
Anoche, en un foro de Televisa, presidentes de los principales partidos expresaron sus posturas en torno a la elección.
El presidente del PAN, Gustavo Madero, destacó del proceso electoral que el PRI va a tener una de las bancadas menos numerosas de los últimos años.
El presidente del CEN del PRI, César Camacho, pidió hablar hasta que haya cifras definitivas y oficiales por parte de la autoridad electoral.
El vocero del PVEM, Arturo Escobar, dijo que están agradecidos con la participación de la gente, a pesar de las condenas por su estrategia de spots y programas.

Se confirma en Nuevo León el triunfo de ‘El Bronco’, primer gobernador independiente de México

Con el 92 por ciento de las actas contabilizadas, en Nuevo León el candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, obtuvo el triunfo con el 48.8 por ciento de la preferencia electoral.
En tanto el abanderado del PAN, Felipe de Jesús Cantú Rodríguez se ha posicionado en el segundo lugar con el 22.5 por ciento de los votos y la priísta Ivonne Álvarez García ha logrado una votación del 21.8 por ciento.
En términos numéricos El Bronco lleva una votación de 942 mil 836 sufragios, el PAN 434 mil 614, y el PRI 421 mil 888 sufragios.
De una lista nominal de 3 millones 560 mil 457 lectores en esta elección participó el 59 por ciento de los ciudadanos, es decir, se mantuvo la tendencia de participación de los últimos 18 años.
En este contexto a las 12 del día iniciará una sesión en el Consejo Estatal Electoral, en la cual se hará un recuento de los resultados electorales.

Balaceras, muertos, robo y quema de urnas, saldo de elección

La jornada electoral de este domingo estuvo salpicada de incidentes de todo tipo: balaceras, asesinatos, manifestaciones, detenciones, y robo y quema de urnas.
En su balance al cierre de las casillas, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que 264 casillas fueron completamente destruidas. Esto representa apenas 7% del total de casillas instaladas en todo el país, lo que no pone en riesgo la elección.
La quema de la papelería electoral en Oaxaca dejó 88 personas detenidas, 11 en el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, siete en el puerto de Salina Cruz y 70 en la capital.
En Guerrero, las autoridades reportaron el 98% de casillas instaladas y minimizaron los incidentes registrados en algunos municipios, como Tixtla, donde casi la mitad de las casillas no se instalaron –22 de 50– y habitantes quemaron la papelería electoral. Incluso, alrededor del mediodía se había dado por anulada la elección y horas más tarde la autoridad electoral estatal informó que seguía en pie.
Un incidente más se registró cuando elementos de la Policía Federal detuvieron a una decena de maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), en la cabecera municipal de Tlapa de Comonfort por su presunta participación en la quema de una camioneta del INE en un puente del municipio.
Tras la detención el secretario general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), Ramos Reyes Guerrero, informó que retuvieron policías federales, no dijo cuántos, y advirtió que no serían liberados hasta que pusieran en libertad a sus compañeros.
La Fiscalía Especial para Atender los Delitos Electorales (Fepade) reportó además la detención de siete personas en Oaxaca, cuatro en Sonora, dos en Puebla y una en Zacatecas.
Otras 37 personas, entre ellas un menor de edad, fueron detenidas, 32 en el municipio de Ixtapaluca y cinco en Valle de Chalco, acusadas de comprar el voto.
Tres personas resultaron heridas luego de que un grupo de personas quemara la casilla 441 de la colonia Los Pinos en Tejalpa, Jiutepec, en Morelos.
Según testigos, los hechos ocurridos cerca de las 9:15 de la mañana en la escuela primaria Jaime Torres Bodet y fue un sujeto de complexión robusta que vestía un short y playera blanca, quien sustrajo y quemó la papelería electoral.
La efervescencia electoral cobró la vida de dos personas en el municipio de Temax, Yucatán, tras un enfrentamiento entre priistas y panistas que además dejó dos automóviles y una casa incendiados.
El hecho, que fue confirmado por la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), sucedió aproximadamente a las dos de la tarde.
Carlos Pavón Flores, dirigente estatal del PRI, confirmó que las dos víctimas fatales eran de su partido y los asesinos, de un grupo de choque del PAN. El dirigente estatal del PAN, Hugo Sánchez Camargo, rechazó las acusaciones “aventuradas” de Pavón Flores y exigió el “esclarecimiento pleno de los hechos”.
El DF no estuvo exento de incidentes: A pesar de que el Instituto Electoral local (IEDF) reportó el 100% de casillas instaladas, las denuncias se centraron en el retraso, hasta por más de hora y media, para la instalación de casillas.
En la delegación Coyoacán, la Secretaría de Seguridad Pública de Distrito Federal (SSPDF) detuvo en la colonia CTM Culhuacán a Bertha Hernández Gallegos, funcionaria de casilla quien presuntamente duplicó votos.
Hartazgo en redes
Usuarios de redes sociales aprovecharon este medio durante la jornada electoral para externar su rechazo y hartazgo respecto de los partidos políticos.
Proliferaron, en su mayoría, las fotografías de boletas electorales anuladas y con mensajes ofensivos contra los candidatos de todos los partidos, pero en particular contra el PRI y el PVEM.
También las usaron para recordar a los normalistas de Ayotzinapa que continúan desaparecidos.
“¡No nos representan! #NosFaltan43 Abajo la farsa electoral, ni una más”, “Te cambio mi voto por los 43 y 30 mil desaparecidos”, “Faltan 43, abajo la democracia asesina”, “Faltan 43, no a la privatización de los recursos, abajo la farsa electoral”, fueron sólo algunos de los mensajes escritos por votantes en las boletas.
Incluso, hubo quienes se mofaron de las elecciones y anularon su voto escribiendo o dibujando en la boleta electoral el nombre o símbolo deBatman, el superhéroe de historietas.
Sin embargo, la campaña que emprendieron personajes de la farándula y el deporte a favor del PVEM fue de los temas que más acaparó la atención de los cibernautas.
El hashtag #VamosVerdes causó polémica y confusión pues originalmente fue usado para apoyar a la selección mexicana en el partido contra Brasil pero en plena jornada electoral fue utilizado por personajes que tienen miles de seguidores en esta red social para hacer proselitismo a favor del PVEM.
Entre quienes hicieron proselitismo a favor del PVEM, estuvieron: el técnico de la Selección Mexicana, Miguel Herrera, quien cuenta con un millón 355 mil 763 seguidores; la actriz Aracely Arámbula a quien siguen un millón 234 mil 830 cibernautas.
También Marco Fabián, jugador de las Chivas, y el exseleccionado nacional Luis García también se sumaron a la campaña a favor del Verde.
El primero cuenta con un millón 209 mil 235 seguidores y el segundo con un millón 179 mil 153.
Tras el cierre de las casillas, lo más comentado en Twitter fue el virtual triunfo en Nuevo León de Jaime Rodríguez, El Bronco, quien compitió como candidato independiente y se convirtió en símbolo del poder ciudadano harto de los partidos políticos.
Agresiones a periodistas
La agitación electoral también alcanzó a periodistas, en particular de medios escritos, que realizaron la cobertura de la jornada electoral.
La organización Artículo 19 activó la red #RompeElMiedo para monitorear las agresiones contra periodistas y defensores que cubrieron la elección y hasta el cierre de las casillas contabilizó 18 ataques.
Dos periodistas del diario Reforma fueron agredidos en Guadalajara por un grupo de unas 15 personas presuntamente ligadas al PRI.
Según publicó el diario, 11 de los agresores salieron de la casa de campaña del PRI en el municipio y otros cuatro descendieron de un vehículo, intentaron arrebatarles su equipo de trabajo y al resistirse, los golpearon. La policía detuvo sólo a uno de los agresores y el resto regresó a la casa de campaña.
En Campeche, desde un camión de redilas sujetos lanzaron botellas y piedras contra la periodista Ilda Elena Avoites de Por Esto!, mientras que en Tabasco, el fotoperiodista Adrián Chan del diario Presente Tabasco quien cubría un conflicto en una casilla de la colonia Gaviotas Sur, Villahermosa, fue agredido por vecinos.
En Oaxaca, Eduardo Contreras, del diario Buen Día, fue víctima de un “bloqueo informativo” en el municipio San Juan Bautista Valle por parte de la CNTE.
La página web del “AVC Noticias” de Veracruz sufrió un ataque de hackers que insertaron el siguiente mensaje en la página de inicio: “Todos votemos contra el PRI”.
Además, en Xalapa tres periodistas del sitio web “Radiover”, que documentaban la compra de votos a favor del PRI, fueron despojados a punta de pistola de material y equipo de trabajo por sujetos desconocidos, que iban a bordo de dos taxis.
En Puebla, la periodista Olga Roldán, fue víctima de una agresión física e intento de robo por parte de la Policía en el municipio de Teziutlán. La agresión sucedió cuando ella intentaba grabar detenciones por parte de elementos de Seguridad Pública.
Otro incidente se registró en el municipio Rafael Lara Grajales, también en Puebla, cuando presuntos integrantes de la CTM agredieron a la periodista Azucena Rivas de Radio Fórmula. La golpearon y luego le robaron el equipo de trabajo.

Gubernaturas: PRI gana 4, PAN, 2, PRD 1, Independiente 1

El PRI ganó cuatro de las nueve gubernaturas, el PAN dos, el PRD una y el candidato independiente Jaime Rodríguez en otra, mientras que en una (Colima) se mantenía empate técnico entre PRI y PAN.
Las gubernaturas en donde el PRI triunfó son la de Guerrero que arrebató al PRD, la de Sonora que le ganó al PAN, mientras mantuvo las de San Luis Potosí y Campeche.
El PAN le ganó al PRI la de Querétaro y mantendrá la gubernatura de Baja California Sur. El PRD recuperó el gobierno de Michoacán, y Nuevo León, por primera vez dejará de ser gobernada por el PRI y el PAN.
En Guerrero, el PRI llevaba una ventaja sobre el PRD de 42 puntos contra 34; en San Luis Potosí de 34-31 ante el PAN; en Sonora de 48-42 sobre el PAN y en Campeche de 59 contra 29 también sobre el PAN.
Por su parte, el PAN se imponía en Querétaro 49-39 al PRI y en Baja California Sur 57-31, también ante el PRI.
El PRD recuperaría Michoacán con una ventaja ante el PRI de 37 sobre 30.
Y en Nuevo León, el candidato independiente arrasaba con el 45 por ciento de la votación, contra el 28 de la priísta Ivonne Álvarez y los 20 puntos del panista Felipe de Jesús Cantú.

La democracia es el mejor camino para México: Peña Nieto

Al asegurar que en México “la democracia avanza”, el presidente Enrique Peña Nieto hizo un reconocimiento a los ciudadanos que acudieron ayer domingo a ejercer su derecho al voto en las urnas, con lo cual eligieron a sus nuevas autoridades y representantes populares.
“Al votar este día, los ciudadanos hemos expresado nuestra voluntad política por la vía de las instituciones, hemos dado cauce a nuestra pluralidad a través de nuestro sistema democrático.
“Con el sencillo pero trascendente acto de acudir a la casilla y depositar nuestro voto en la urna, reafirmamos nuestro deseo de vivir en un país de derechos y libertades, de democracia y pluralidad”, destacó.
En un mensaje emitido anoche en cadena nacional, el mandatario se comprometió a trabajar de manera cercana con los nuevos gobernadores, “sin distinción partidista alguna”.
“En corresponsabilidad y pleno respeto al Pacto Federal sumaré esfuerzos con las nuevas autoridades estatales para impulsar el desarrollo regional, fomentar la creación de empleos y brindar seguridad a las familias”.
También se refirió a los grupos radicales que con hechos violentos intentaron boicotear el proceso electoral.
“Hubo quienes intentaron afectar estas elecciones. En los días previos, incluso realizaron actos violentos, buscando desanimar a la población.
“Sin embargo, por encima de ello, este domingo millones de mexicanos acudimos a votar, convencidos de que la democracia es el mejor camino para México.
“El mandato que hoy nos han dado los mexicanos a todas las autoridades es rechazar la violencia y la intolerancia, es trabajar unidos para tener un México próspero y en paz”, afirmó.
Votó por primera vez en el DF
El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, votó este domingo en la casilla 4990 instalada dentro del Jardín de Niños El Pípila ubicado en la calle Electrificación s/n, colonia ampliación Daniel Garza en la delegación Miguel Hidalgo.
A las 12:01 de la tarde, el mandatario arribó acompañado de su esposa, Angélica Rivera de Peña y de su hija Sofía Castro a este plantel que se encuentra frente a la Residencia Oficial de Los Pinos.
Saludó de mano a los funcionarios de casilla, encabezados por la presidenta María Rasgado Ayuso y les hizo entrega de su credencial de elector, ya con su nueva dirección en la delegación Miguel Hidalgo.
Ésta fue la primera de dos ocasiones que el mandatario sufragará en este lugar, ya que también lo hará en el proceso electoral presidencial de 2018.
Luego de su votación, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que pese a los incidentes aislados que se han registrado en algunas regiones del país, la jornada electoral está transcurriendo con tranquilidad y con espíritu cívico de la población.
AQUÍ EL DISCURSO ÍNTEGRO:
En México, la democracia avanza.
Este domingo, los ciudadanos ejercimos nuestro derecho al voto, para elegir a más de 2 mil representantes populares, incluyendo 9 gobernadores y 500 diputados federales.
Con el sencillo, pero trascendente acto de acudir a la casilla y depositar nuestro voto en la urna, reafirmamos nuestro deseo de vivir en un país de derechos y libertades; de democracia y pluralidad.
Por ello, expreso mi mayor reconocimiento, a todas las mujeres y hombres que cumplieron con su deber ciudadano.
En especial, valoro el compromiso cívico de los cientos de miles de vecinos, que se desempeñaron como capacitadores electorales y funcionarios, en las más de 140 mil casillas instaladas.
El Gobierno de la República estuvo pendiente del desarrollo de los comicios, colaborando con el nuevo Instituto Nacional Electoral y los Organismos Públicos Locales Electorales, lo mismo que con los gobiernos de las entidades federativas.
Al votar este día, los ciudadanos hemos expresado nuestra voluntad política, por la vía de las instituciones. Hemos dado cauce a nuestra pluralidad, a través de nuestro sistema democrático.
Hubo quienes intentaron afectar estas elecciones. En los días previos, incluso realizaron actos violentos, buscando desanimar a la población.
Sin embargo, por encima de ello, este domingo millones de mexicanos acudimos a votar, convencidos de que la democracia, es el mejor camino para México.
El mandato que hoy nos han dado los mexicanos a todas las autoridades, es rechazar la violencia y la intolerancia; es trabajar unidos para tener un México próspero y en paz.
COMPATRIOTAS:
En México, la democracia avanza.
Cada proceso electoral, es un paso más en su consolidación.
Felicito a los representantes que hoy han sido electos por la ciudadanía. Como Presidente de la República, trabajaré con todos ellos, sin distinción partidista alguna.
En corresponsabilidad y pleno respeto al Pacto Federal, sumaré esfuerzos con las nuevas autoridades estatales, para impulsar el desarrollo regional, fomentar la creación de empleos y brindar seguridad a las familias.
Igualmente, en estricto respeto a la división de Poderes, mantendré una política de acercamiento, diálogo y construcción de acuerdos, con la nueva Legislatura Federal, cuyas funciones darán inicio el próximo primero de septiembre.
Continuaré poniendo todo mi empeño, para trabajar con todas las fuerzas políticas y así seguir alcanzando acuerdos que lleven a México por la dirección correcta.
Las reformas que hemos logrado entre todos, están transformando positivamente a nuestro país y las seguiremos poniendo en acción, para que sus beneficios lleguen a todos los mexicanos.
Ésa es mi obligación y mi mayor convicción. Las reformas, siguen adelante.