El ex presidente José Mujica dedicó su audición radial a la negociación del Tratado de Comercio con Europa, el senador sembró la duda sobre la pertinencia del acuerdo y dijo que “los latinoamericanos estamos bastante solos y en el marco de nuestra soledad debemos arreglarnos”.
jun , 2015
Ante la postura del gobierno uruguayo que en los últimos tiempo ha destacado la intención avanzar en las negociaciones por el tratado de Libre Comercio entre el Mercosur y Europa. Hecho ratificado en la reciente visita del presidente, Tabaré Vázquez, a Brasilia cuando se reunió con su par Dilma Rousseff.
Este jueves, en su audición de M24 el senador José Mujica, del MPP, puso en duda la pertinencia de seguir en ese camino.
El ex presidente cuestionó que este acuerdo deba asumirse como “el platillo compensador de nuestra cada vez más notoria dependencia comercial”, enfatizó Mujica contradiciendo la estrategia de Tabaré Vázquez.
Mujica dijo que es necesario dejar atrás las confrontaciones internas del país porque según argumentó lo único que hacen es “fragilizarnos para lo que tenemos como misión por delante”, argumentó.
El ex mandatario señaló que Uruguay “ha logrado bastante en la década pasada” y que “lo principal es conservar lo logrado. Por tanto enfatizó que se debería “evitar toda clase importante de confrontación interna”.
La existencia de una situación internacional “diabólicamente compleja, llena de incertidumbres, dificultades y caídas de mercado” es la razón por esgrimida por Mujica para tener la mayor precaución.
Agregó además que “estamos lejos” de vivir una situación como la de la crisis del 2002, “deberíamos aprender de nuestra historia reciente” y “si el mundo tiene incertidumbre” debemos “darnos cuenta de que la única fuerza positiva esta en nosotros mismos”.
“Dependemos los unos de los otros”, enfatizó el senador, al agregar que “tenemos que darnos cuenta de que debemos movernos como sociedad a pesar de nuestras contradicciones”.
El veterano dirigente señaló que se debe considerar que “Europa no está fundida” y la razón que exhibió Mujica es que tiene “una formidable acumulación histórica de capital, de experiencia, ciencia y cultura. Pero tiene una notoria tendencia al estancamiento y por momentos, con el peligro de equivocarnos, parece una crisis de época, no solo de coyuntura”.
“Quienes soñábamos y pensábamos que Europa debía ser el platillo compensador de nuestra cada vez más notoria dependencia comercial con el mundo asiático, deberíamos empezar por darnos cuenta que los latinoamericanos estamos bastante solos y en el marco de nuestra soledad debemos arreglarnos y tratar las formas de multiplicar los rinconcitos del mundo donde podamos penetrar”.