7 jun 2015

Subsidios: ¿qué harían los presidenciables de llegar a la Casa Rosada?

Argentina
Para evitar hablar de ajuste y reducción de subsidios los economistas apelaron a eufemismos del estilo "mejorar la gestión del gasto público". 

La derecha se relame



En tiempos de campaña las consignas marketineras roban espacio a las líneas programáticas. Conocé hacia donde se dirige cada precandidato a partir de lo que piensan sus principales asesores económicos.

A días de que se venza el plazo para la inscripción de las precandidaturas en la carrera por la presidencia el escenario electoral está prácticamente definido. Sólo resta saber si el referente del Frente Renovador, Sergio Massa, declinará sus aspiraciones presidenciales para refugiarse en la Provincia aliándose al macrismo o bien seguirá en carrera a pesar del indetenible éxodo de dirigentes que sufre desde hace semanas ese espacio y su estancamiento en todos los sondeos de intención de voto.

Con los nombres de los precandidatos que competirán en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 9 de agosto próximo sobre la mesa se abre una nueva etapa en la carrera hacia la Casa Rosada: dar a conocer sus propuestas de campaña.

En esa línea uno de los aspectos clave que marcarán el debate de los próximos meses será la posición de cada precandidato frente a los desafíos económicos que enfrenta el país en medio de la crisis económica y financiera global.

Es por esta misma razón que la presidenta Cristina Kirchner reclamó el miércoles pasado a los aspirantes a la Casa Rosada, blanquear su posición respecto del rol que debe jugar el Estado. "A ver si les cabe en la cabeza: el Estado son los 40 millones de argentinos. Y sobre el rol del Estado, quiero escuchar a cada uno de los argentinos, propios y extraños, que aspiran al lugar que ocupo en la Casa Rosada, ¿qué piensan hacer del Estado?, y ¿cuál creen que es el rol que tiene en la vida y en la economía de todos los argentinos?" reclamó la Presidenta en el marco de un acto que encabezó en la provincia de Mendoza.

Hasta el momento poco y nada han hablado los precandidatos acerca de estas cuestiones. Quienes sí lo hicieron, aunque cautos, fueron sus principales asesores en materia económica que en distintos foros anticiparon las posibles líneas económicas que guiarían eventuales gobiernos de sus jefes políticos.

En ese sentido Miguel Bein, Javier González Fraga, Marco Lavagna y Rogelio Frigerio no eludieron días atrás pronunciarse sobre un tema clave para el futuro gobierno: los subsidios.

Aunque sus referentes políticos insisten en marcar sus diferencias en la carrera por la presidencia, a la hora de hablar de economía éstas parecen diluirse.

El titular del Banco Ciudad y asesor del jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, no tuvo reparos en reclamar un fuerte ajuste. Ante referentes de la UIA, Frigerio fue tajante: "hay que generar estabilidad en las reglas de juego y recuperar el Estado frente al derroche y la corrupción del gasto público".

Aunque el asesor del líder del PRO evitó admitir abiertamente dónde considera que debería ajustarse el gasto público, sí dio elípticamente pistas de ello. "El Metrobus costó un mes de subsidio de Aerolíneas Argentinas o el 30% del subsidio de energía que consume el 20% más rico de la Nación". El banquero fue más allá y cuestionó luego el "derroche fiscal" a través de los subsidios a la energía, Fútbol para Todos y Aerolíneas.

Por su parte el asesor de Ernesto Sanz, González Fraga, advirtió que "cualquier continuidad con la política económica actual significa ajuste y falta de inversión, el próximo presidente debe cambiar el modelo productivo el día uno". Como Frigerio coincidió en la necesidad de recortar subsidios. "Necesitamos un shock de confianza que se logra eliminando las retenciones y las trabas al comercio exterior y poniendo fin a los controles de precios" señaló.

González Fraga señaló además la necesidad de poner fin a la disputa con los fondos buitre merced de un acuerdo que lleve a la Argentina pagarles con una quita de sólo el 50%.

El asesor de Sergio Massa, Marco Lavagna realizó un diagnóstico similar al de sus colegas al reclamar la necesidad de recuperar el superávit fiscal controlando el gasto público pero se diferenció al advertir, en sintonía con el gobierno nacional, que el consumo interno debe ser "la locomotora del crecimiento".

Bein, asesor del gobernador bonaerense Daniel Scioli, fue el más moderado. En especial después de las fuertes críticas que provocó al señalar semanas atrás que debería arreglarse con los fondos buitre con una quita de sólo el 30%.

"El que proponga un ajuste está equivocado. Para arrancar y redistribuir la gente tiene que tener plata en el bolsillo" aseguró Bein pero luego advirtió que es necesario "corregir los precios relativos", un fórmula que incluye la reducción de los subsidios energéticos.

Los cuatro prometieron además a los industriales aliviar la carga impositiva a los sectores productivos, lo que obligaría al percibir menos ingresos necesariamente reducir el gasto público y en esa misma línea anunciaron la eliminación de retenciones para las economías regionales.

Así planteadas las coincidencias entre ellos la cuestión parece ahora pasar por otro lado: shock o gradualismo en la aplicación de estas medidas. Porque siempre es más fácil realizar el diagnóstico de las correcciones a realizar que llevarlas a la práctica.