Operaciones “ilegales y clandestinas”
La Secretaría de Energía se pronunció contra la actividad de la empresa Noble Falklands Limited en Malvinas. Comunicó la medida a distintas áreas para que adopten las acciones correspondientes.
El Gobierno declaró ayer “ilegales” y “clandestinas” las actividades hidrocarburíferas desarrolladas en la plataforma continental argentina “sin estar habilitada por las autoridades competentes” por parte de la empresa Noble Falklands Limited, que opera en una zona próxima a las Islas Malvinas. La Secretaría de Energía comunicó la medida al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, a la Procuración del Tesoro y al Ministerio Público Fiscal “a fin de que realicen las acciones legales que entiendan oportunas en el ámbito de su competencia”.
En junio, la jueza federal de Río Grande, Lilian Herráez, ordenó embargos por 156,4 millones de dólares, además del secuestro de barcos y otros bienes de empresas petroleras que operan ilegalmente en aguas cercanas a Malvinas. La resolución 859/15 de la Secretaría de Energía, publicada ayer en el Boletín Oficial, recuerda que en agosto de 2012 Cancillería brindó información relacionada con empresas que estarían operando ilegítimamente en la plataforma continental. Esa información se enmarcó en las gestiones impulsadas por el Poder Ejecutivo “en relación al ejercicio de la soberanía nacional sobre los yacimientos de hidrocarburos líquidos y gaseosos” situados en dicha plataforma.
La compañía Falkland Oil and Gas –cuya actuación fue declarada ilegal en mayo de 2012– había anunciado la celebración de un acuerdo “Farm Out” con Noble Energy Falklands Limited para desarrollar actividades hidrocarburíferas en la misma zona. Luego, en agosto de 2013, la Secretaría inhabilitó a Falkland Oil and Gas por veinte años para desarrollar actividades en el país. La resolución agrega que Noble Energy Falklands no se encuentra inscripta en los registros de la Secretaría, que en octubre pasado remitió una nota intimatoria a través de la Cancillería. La diligencia mediante la embajada argentina en el Reino Unido se efectivizó en diciembre. La falta de respuesta motivó las sanciones, concluye la resolución que firma la secretaria Mariana Matranga.
El secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Daniel Filmus, recordó ayer que Naciones Unidas, a través de la resolución 3.149, “plantea que en el lugar donde hay un diferendo territorial, en este caso en el Atlántico Sur, ninguno de los dos países puede hacer acciones unilaterales”. “Sin embargo, el Reino Unido insiste en sus intentos de llevarse el petróleo de los 40 millones de argentinos violando esta resolución” explicó Filmus. Consultado sobre las expresiones del ministro de Relaciones Exteriores británico, Philip Hammond, quien aseguró que su gobierno “nunca venderá” a los habitantes de las islas, Filmus le sugirió que “están muy tranquilos porque Argentina no va a comprar las Malvinas porque estamos hablando de soberanía”.
“Hay una diferencia entre considerarlas como parte de un negocio o de una operación comercial y lo que es soberanía sobre las islas, que fueron usurpadas militarmente hace 182 años”, indicó Filmus y señaló que “Argentina lo que reivindica es la posibilidad de dialogar en el contexto de lo que plantean las Naciones Unidas”.