2 nov 2014

Suecia reconoce al Estado de Palestina e incrementa ayuda

HISTÓRICO


30.10.2014

ESTOCOLMO (Xinhua) - Este jueves, Suecia ha reconocido oficialmente al Estado de Palestina y se convierte en el primer país de la Unión Europea en hacerlo. Por otra parte, Mahmoud Abbas responsabiliza a Israel por escalada de violencia en Jerusalén.

El gobierno sueco considera que los criterios de la ley internacional para el reconocimiento de Palestina han sido satisfechos, dijo este jueves la ministra de Asuntos Exteriores, Margot Wallström.
El gobierno sueco también adoptó una estrategia de ayuda de cinco años incluyendo un sustancial aumento del apoyo a la construcción del Estado palestino.
Con esta decisión, Suecia es el primer país miembro de la Unión Europea (UE) en reconocer oficialmente al Estado de Palestina.

Abbas acusa

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, responsabilizó este jueves a Israel de la actual escalada de violencia en Jerusalén, después de que Israel cerrara la mezquita al-Aqsa en la Ciudad Vieja, según afirmaron funcionarios.
La agencia estatal de noticias palestina Wafa citó a Nabil Abi Rdineh, un asesor del presidente Abbas, diciendo en un comunicado de prensa oficial que Jerusalén y los islámicos y cristianos en la ciudad "son líneas rojas que nunca se pueden tocar".
"La decisión israelí de cerrar la mezquita al-Aqsa ante los devotos por primera vez es un reto y una seria violación que conllevará a una mayor tensión e inestabilidad y creará una atmósfera negativa", dijo.
Abu Rhineh añadió que el estado de Palestina tomará todas las medidas legales contra Israel para que acabe con estos asaltos y ataques. Pidió a la comunidad internacional que tome todas las medidas necesarias para "acabar con esta agresión israelí".
Se desataron enfrentamientos en el este de Jerusalén y en la Ciudad Vieja después de que una fuerza especial de la policía israelí acabara con la vida de un exprisionero palestino en el barrio de al-Thawri, en el este de Jerusalén antes del amanecer del jueves, según testigos presenciales.
Fuente: Xinhua