2 nov 2014

Ex corresponsal británico en Malvinas critica compra argentina de aviones de caza

MEMORIA BÉLICA


imagen del contenido Ex corresponsal británico en Malvinas critica compra argentina de aviones de caza
30.10.2014

LONDRES/BUENOS AIRES (Uypress) - Un veterano corresponsal británico de la guerra de Malvinas criticó esta semana el anuncio del ministro de Defensa argentino, Agustín Rossi, de adquirir 24 aviones caza de cuarta generación a la compañía sueca Saab Gripen.

Los ministros de Defensa de Brasil y Argentina, Celso Amorim y Agustín Rossi, respectivamente, han firmado un acuerdo de cooperación bilateral denominado Alianza Estratégica en la Industria Aeronáutica (AEIA), con el objetivo de integrar y fortalecer las industrias de defensa de ambos países.
La firma, en la que también se anunció el interés argentino por adquirir cazas suecos Gripen NG de fabricación brasileña, tuvo lugar el pasado 21 de octubre, después de la ceremonia de presentación (roll out) del avión militar de transporte y abastecimiento en vuelo KC-390, en las instalaciones que su fabricante, Embraer, tiene en Gavião Peixoto (São Paulo).
Este acuerdo fue calificado por Rossi como de "asociación estratégica" con Brasil para que Argentina participe en la construcción en serie del avión de carga Embraer KC-390 y la intención de adquirir 24 aviones de combate suecos Saab Gripen NG de última generación.
Es una operación que podría ascender a los 3.000 millones de dólares, y se enmarca en los varios intentos fallidos de comprar naves unos Mirage a España, y unos Kfir a Israel, para nutrir la flota aérea argentina.
La noticia tuvo impacto en el Reino Unido, donde el diario Evening Standard señaló: "La intención de Buenos Aires de adquirir aviones de combate avanzados representa el reto más importante para Londres desde el final de la Guerra de las Malvinas en 1982. Las características de los cazas Saab Gripen son superiores a los aviones de combate con los que cuenta Reino Unido".
Por su parte, Robert Fox, quien fuera corresponsal británico durante la guerra de Malvinas enviado de la BBC, se quejó de que el anuncio efectuado por Rossi no produjera reacciones en el parlamento inglés y declaró: "Esta es la primera gran compra de aviones militares nuevos por parte de Argentina desde la guerra de 1982".
Fox calificó esta acción como parte de "intenciones serias" por parte de Argentina, ya que los Gripen son más capaces que las aeronaves de las Fuerzas Aéreas Reales y podrían emparejar cualquier nave que tenga las RAF en los próximos cinco a ocho años, que es cuando la Fuerza Aérea Agentina planea tener los aviones operando completamente.
Gran parte de la comunidad internacional, especialmente en la región, apoya la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, donde la ocupación británica persiste desde hace décadas.
El gobierno de Cristina Fernández ha puesto el acento en la explotación de recursos naturales que los británicos están haciendo en la zona, además de denunciar la presencia de naves militares en esas aguas.