14 mar 2015

MUJICA: "NO PRECISO INFORMES NI PRUEBAS DE QUE LOS NORTEAMERICANOS SE METEN"


El que se fue y volvió
"No preciso informes ni pruebas de que los norteamericanos se meten. La novedad sería que no se metieran", dijo José Mujica sobre el caso Sendic-Maduro y la situación con Venezuela. El embajador venezolano también se refirió al tema.



Foto: EFE

José Mujica se refirió hoy al diferendo diplomático entre Venezuela y Uruguay a raíz de las declaraciones de Nicolás Maduro sobre Raúl Sendic, debido a que este afirmó que no le constaba que hubiera injerencia de los Estados Unidos en Venezuela.

El ex presidente estuvo esta mañana en FM Gente, en la que habló de varios temas de actualidad, Consultado por los problemas con Venezuela luego de varios años de buena relación, declaró que "el primer error es razonar con los titulares de prensa".

"Yo no le doy la importancia que le dieron. Conozco a Maduro y Sendic, conozco la realidad. No preciso informes ni pruebas de que los americanos se meten, ¡si se meten en todos lados! La novedad sería que no se metieran", dijo sobre la posible injerencia de EEUU en Venezuela.

"Acá estamos podridos de que se metan. Yo creo que es un error porque hay que ver el contexto de lo que pasa en América. Cuando empieza a distenderse la relación con Cuba, cuando el gobierno de Colombia suspende los bombardeos a las FARC, que no joda Estados Unidos. Se llevarán mal, pero ¿va a decir que Venezuela es una amenaza para EEUU? Dónde estamos parados? Cualquiera que mire el mapa, para decir que Venezuela puede ser una amenaza tiene que estar pasado de manija. Y Venezuela tiene problemas y debe solucionarlos entre los venezolanos. Déjenlos. Siempre que se meten de afuera es peor, mire lo que pasó en Libia, en todos lados. Déjenlos tranquilos", agregó.

Palabras del embajador

El embajador venezolano en Montevideo, Julio Chirino, dijo que su encuentro de este miércoles con el canciller Rodolfo Nin Novoa se dio en el marco de un "diálogo franco y fraterno" y restó trascendencia al diferendo entre el presidente de su país Nicolás Maduro y el vicepresidente Raúl Sendic.

En declaraciones recogidas por Telemundo luego del encuentro con el canciller uruguayo, el diplomático venezolano dijo: "Como siempre el diálogo con Uruguay es franco y fraterno, de amistad, de confianza y de plantearnos nuestras opiniones de una manera muy respetuosa".

Chirino indicó que habló con Nin Novoa sobre "la relación entre Uruguay y Venezuela" y anunció: "Pretendo seguir trabajando para la consolidación de la relación Uruguay-Venezuela en términos de respeto, armonía y construcción conjunta de una visión latinoamericana y de Patria Grande como lo hemos venido haciendo en estos diez años".

Chirino había sido convocado este miércoles por Nin Novoa para manifestar el "malestar" del Gobierno uruguayo por los dichos del presidente venezolano Nicolás Maduro, en los que alude al vicepresidente Raúl Sendic.

En entrevista con La República, Chirino amplió un poco más sus conceptos sobre el diferendo. Dijo que hace "dos o tres semanas", su país envió a los gobiernos de los países integrantes de la Unasur, Uruguay incluido, un documento que detallaba "elementos evidentes y públicos" en los que se comprobaba las acciones incontrastables de injerencia directa e indirecta de Estados Unidos en territorio de Venezuela. Lo dijo en alusión a la frase de Sendic, que manifestó que no le constaba que hubiera injerencia.

"Hicimos llegar a los gobiernos de la región este material probatorio para que consideraran los hechos que están ocurriendo", contó Chirino.

El diplomático explicó que el gobierno de Venezuela podría dar a conocer a la brevedad una respuesta al comunicado del gobierno uruguayo "siempre en el marco de las buenas relaciones de hermandad de los últimos 10 años".

Dijo que es algo "evidente" la injerencia externa en Venezuela. "Es más que evidente en un decreto que desarrolla el presidente Obama, que declara a Venezuela como una amenaza para la defensa y seguridad de EEUU", reflexionó.

Comunicado

A través de un comunicado emitido este miércoles por Cancillería, el Gobierno uruguayo expresó su "malestar ante las declaraciones del señor Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, quien criticó, aunque sin mencionarlo expresamente, al señor Vicepresidente de la República, Raúl Sendic, por comentarios que éste formulara días atrás en una entrevista periodística".

El gobierno consideró "inamistosas dichas declaraciones" y dijo que las palabras de Maduro "afectan no sólo a la persona a la que están dirigidas, sino a la investidura que representa y a la institucionalidad que la respalda".

La declaración agrega señalando: "Uruguay, en su firme apego al principio de no intervención en los asuntos internos de otros Estados, a la democracia, a la protección de los Derechos Humanos y al respeto de las garantías del debido proceso, alienta a un pronto restablecimiento del diálogo político en Venezuela y manifiesta su deseo que la situación vuelva a la normalidad en el más breve plazo".

El comunicado recuerda que, en el ejercicio de la presidencia pro tempore de la Unasur, Uruguay convocó a una reunión extraordinaria de cancilleres del bloque para este jueves en Montevideo (que se suspendió y quedaría para el 23). El encuentro apuntará a que "todos los países de la región puedan contar con la mayor y mejor información disponible para efectuar evaluaciones con objetividad y con la prudencia que estas delicadas cuestiones requieren".



Montevideo Portal