21 mar 2015

ONU: Estado Islámico responsable de los los delitos más graves establecidos a nivel internacional


Asesinatos, torturas, secuestros, esclavitud y abusos sexuales, conversiones religiosas forzadas y reclutamiento de niños soldados forman parte del arsenal de crímenes cometidos por los extremistas

internet@granma.cu

19 de marzo de 2015

 
El autodenominado Estado Islámico se caracteriza por emplear métodos brutales para sembrar el terror.Foto: Captura de video

Los extremistas del Estado Islámico (EI) pudieran ser responsables de crímenes de guerra, contra la humanidad y genocidio, los delitos más graves establecidos a nivel internacional, advirtió hoy Naciones Unidas.

Según un reporte de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos destacado por Prensa Latina(PL), a esa conclusión llegaron expertos enviados al Medio Oriente para investigar el impacto de los fundamentalistas, quienes desde el año pasado tratan de imponer en Iraq y Siria su interpretación radical de la Sharia (ley islámica).

De acuerdo con el reporte, diversos grupos étnicos y religiosos han sido víctimas de atroces actos, los cuales encajan en la categoría de genocidio, definido en una Convención que data de 1948 y por el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (CPI), de 1998.

Asesinatos, torturas, secuestros, esclavitud y abusos sexuales, conversiones religiosas forzadas y reclutamiento de niños soldados forman parte del arsenal de crímenes cometidos por los extremistas.

El informe de la ONU sugiere que el intento de exterminar en Iraq a los Yezidi demuestra la acusación de genocidio.

En agosto pasado, el EI atacó comunidades de ese grupo étnico-religioso en la gobernación de Ninewa, donde asesinó a los hombres, tomó a las mujeres como "botín de guerra" y convirtió a los niños en combatientes, informó PL.

Asimismo, cristianos, kurdos, chiitas, turcos, kakai y mandeos sabeos fueron víctimas de la brutalidad del EI en el período analizado, señaló Naciones Unidas en su reporte.

Los investigadores encontraron que en el enfrentamiento a los takfiristas, las fuerzas de seguridad iraquíes y milicias asociadas también cometieron serias violaciones de los derechos humanos.

El reporte sobre los crímenes del EI recoge un llamado al Consejo de Seguridad y al Consejo de Derechos Humanos de la ONU a encarar con firmeza el tema, incluyendo la posibilidad de remitir a Iraq a la Corte.