1 jun 2015

Sudáfrica admitió pago de u$s 10 M a la Concacaf

EEUU apunta a lo más alto de la FIFA

El jefe del fútbol sudafricano admitió la existencia de un pago excepcional de diez millones de dólares a la Concacaf por intermedio de la FIFA, pero negó que se haya tratado de un soborno por la asignación del Mundial de 2010, tal como se desprende de las investigaciones de la justicia de Estados Unidos.


Blatter, en el centro de las investigaciones estadounidenses.

Danny Jordaan, presidente de la Asociación de Fútbol de Sudáfrica (SAFA) y exjefe del comité organizador del Mundial de 2010, afirmó en declaraciones que publica hoy el diario local "Sunday Independent" que el pago a la Concacaf (Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol) fue realizado en 2008 con el objetivo de impulsar el deporte en la región americana.

El pago tuvo como destino final una cuenta en Estados Unidos del triniteño Jack Warner, entonces presidente de la Concacaf, ex vicepresidente de FIFA y uno de los 14 imputados por la justicia estadounidense bajo acusaciones de corrupción en el fútbol.

Las autoridades sudafricanas, entre ellas el entonces presidente Thabo Mbeki, habían negado la existencia de pago alguno hasta hoy.

Jordaan negó de todas formas que se tratara de un soborno y argumentó que la elección de Sudáfrica como sede del Mundial ya había sido definida en 2004.

"No he pagado ni recibido un soborno de nadie en mi vida. ¿Cómo podríamos haber pagado un soborno para obtener votos cuatro años después de haber ganado la sede?", preguntó Jordaan al "Sunday Independent".

Según aseguró el periódico, el pago fue deducido directamente por la FIFA de unos fondos que el ente rector iba a destinar a Sudáfrica para financiar el Mundial. El organismo luego habría girado el dinero a Estados Unidos a unas cuentas controladas por Warner.


La AFIP no descarta investigar el patrimonio de la familia Grondona




El jefe de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, aseguró que no se descarta investigar el patrimonio de la familia del fallecido expresidente de la AFA, Julio Grondona.

Consultado acerca de una posible investigación, Echegaray dijo en diálogo con la Once Diez: "Depende con qué elementos e información se cuente. Si hay comisiones que no fueron declaradas tendremos que hacer el ajuste e ir al reclamo por las cuestiones patrimoniales que quedan pendientes". Y agregó: "En la medida que tengamos elementos, todo es sujeto de investigación, sea quien sea".

El titular de la AFIP se refirió al tema en el marco de una posible evasión impositiva: "Se necesita saber si hay dinero no declarado que es sujeto de pago de impuestos. A nosotros lo que más nos interesa es que estos empresarios le paguen al pueblo argentino a través del Estado lo que le deben".

La investigación de la Justicia de Estados Unidos acusó al expresidente de la AFA en el 2013 (período en el que estaba Julio Humberto Grondona), de haberse hecho de una suma de 15 millones de dólares en concepto de sobornos para las Copas Américas de 2015 a 2023.