12 sept 2015

El gobierno deberá aumentar los ingresos si quiere cumplir los objetivos programáticos, según PIT-CNT

URUGUAY :NÚMEROS COMPARATIVOS


10.09.2015

MONTEVIDEO (Uypress) -El Instituto Cuesta Duarte de la central obrera analizó el presupuesto nacional y concluyó, entre otras discrepancias, que no se llegará al 6% del PBI para la educación con la propuesta del Ejecutivo.

"Una vez conocido el mensaje presupuestal y sus datos para 2017, se muestra la enorme dificultad de elaborar un presupuesto que, al mismo tiempo, contemple los objetivos programáticos anunciados, mantenga al menos la masa salarial sobre el PBI, reduzca el déficit fiscal y no contemple aumentos en los recursos", concluye el informe presentado este miércoles por el Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT que contiene las "primeras reflexiones" sobre el proyecto de Ley de presupuesto quinquenal que desde el 1° de setiembre se encuentra en la Cámara de Representantes.
El informe fue explicado por el director del instituto Milton Castellano y por el investigador y ex ministro de Salud Pública y Desarrollo Social Daniel Olesker. El documento presenta de forma comparativa el Presupuesto Nacional enviado por el Ejecutivo en relación con la propuesta realizada por la central en junio de este año.
El informe comienzo analizando las proyecciones macroeconómicas que sustentan el Presupuesto Nacional y con la cuales marca algunas diferencias. "Si sumamos el crecimiento estimado del PBI de 2015 de 2,5%, llegamos a un quinquenio con un crecimiento del PBI de 14,5%, cifra menor al crecimiento de los quinquenios anteriores, pero que igual marca un contexto de presupuesto sustentado en el crecimiento económico", comparte.
Sin embargo, el Instituto Cuesta Duarte no realiza las mismas estimaciones referentes a la inflación porque "no hay elementos que muestren un descenso de las presiones inflacionarias ni las derivadas del tipo de cambio ni las vinculadas a las expectativas de inflación". Así, el instituto prevé una inflación para el quinquenio relativamente constante en el orden del 8 a 9% -el Gobierno estimó una inflación decreciente que pasaría de 8,4% en 2016 a 5,7% en 2019.

El informe también aclara que de mantenerse el crecimiento de 2% del salario real -sumado también al crecimiento del empleo de 0,2 al 1 a lo largo de los años-, la participación de la masa salarial en el PBI va a dejar de crecer. En este punto agrega que el crecimiento del salario real está asociada a "predicciones inflacionarias de muy difícil concreción".
En este contexto macroeconómico, el Instituto Cuesta Duarte evaluó la propuesta de Presupuesto Nacional y definió concordancias y puntos diferenciales. En este sentido, el centro de análisis e investigación del PIT-CNT encuentra "compartibles" el ajuste de los salarios, las asignaciones al Sistema Nacional de Cuidados y las inversiones en vivienda,
Salarios
Sin embargo, la el proyecto de Ley quinquenal entra en "contradicción"  en varios puntos con la propuesta presupuestal del PIT-CNT. Primero refiere al plan de aumento de salarios y analiza que el Gobierno sólo toma en cuenta los aumentos del rubro 0 -"trabajadores ya en plantilla"-, y no se contempla "la creación de cargos ni la presupuestación de tercerizados cuyo gasto ya se hace".
"Tampoco se toman en cuenta el aumento de cargos de confianza o los aumentos salariales de personal de dirección en diferentes ministerios", agrega el documento y concluye: "Por ende, el aumento salarial estaría en 2017 absorbiendo dos terceras partes del incremental de la masa salarial sobre el PBI".
Educación
Uno de los puntos de contradicción más fuerte está en el presupuesto asignado a la educación. El presidente Tabaré Vázquez enfatizó durante su campaña el compromiso de llegar al 6% del PBI para este sector y, en los últimos meses, el ministro de Economía Danilo Astori matizó la promesa asegurando que "se tenderá a".
El Instituto Cuesta Duarte entiende que, según los números anunciados por el Gobierno que prevén un crecimiento del gasto para ANEP, UdelaR y UTEC de $5 mil millones, se estaría llegando a un aumento del 9% en relación a los presupuesto vigentes en 2015.

"Una primera conclusión es que esto lleva el gasto educativo en dos años del 4,51 al 4,7% del PBI. Si expandimos este crecimiento linealmente hacia 2020 ya que en el caso de los salarios así se ha manifestado y dado que los salarios son el 80% del gasto en ANEP y UDELAR y 72% del total. Si es sostenible razonar en esta línea, en ese caso llegaríamos en 2020 al 5% de gasto educativo sobre PBI", sostiene.
Para llegar al 6% del PBI en 2020 -estima el documento-, en los tres años siguientes el crecimiento anual de presupuesto debería ubicarse en torno al 0,43% y no 0,10%, como propone el Gobierno, y de este análisis se desprende que el proyecto bianual del Ejecutivo está muy distanciado del quinquenal.
"Si lo llevamos a dólares 2015, el aumento de los dos años fue de US$ 230 millones y el aumento necesario en los tres restantes es de unos US$ 1.000 millones, lo que debería a dólares 2015 triplicar el ritmo incremental, como muestra el cuadro 11", explica.

También concluye que el rubro que aumenta más en la asignación es CAIF y por ello la participación de ANEP, UdelaR y UTEC baja levemente desde el 85% al 84% del presupuesto. Advierte, por otra parte, que "no hay incremento en el gasto de inversiones sino que se asigna a ese rubro una línea de base 2015 con los ajustes de precios que corresponda", lo que equivale a $ 2.500 millones.
"Un detalle relevante es que el aumento salarial está en Partidas a reaplicar y no en los gastos de la ANEP, (art 619) y faculta al Poder Ejecutivo a trasladar a inversiones ese dinero ($ 2, 500 millones en 2017) si no se alcanza acuerdo con los gremios. En presupuestos anteriores nunca antes una partida salarial estaba sometida a tal situación", agrega.
Salud
Mientras este sector profundiza las medidas para lograr modificaciones en el proyeco de Presupuesto Nacional, el Instituto Cuesta Duarte agrega otro elemento al conflicto.
El proyecto de presupuesto prevé un aumento del área de Salud para ASSE de $1.050 millones 2017, lo que representa la mitad del aumento propuesto por el PIT-CNT que colocó la cifra en $180 millones en el quinquenio -$72 millones en dos años.
El documento critica que sólo destina $ 265 millones para salarios de los actuales trabajadores y el resto es para "creación de cargos o pagar cargas legales de la presupuestación de comisión de apoyo", lo que "no representa un gasto público incremental, pues es además un ingreso de la seguridad social reduciendo su déficit".
Por otro lado, el "60% del incremento (el resto es aumentar partidas de condiciones de trabajo) es para trabajadores de enfermería, es decir que sólo implica aumentos para una tercera parte de los trabajadores aproximadamente", afirma.
En definitiva
De acuerdo a este análisis, el Instituto Cuesta Duarte entiende que para cumplir las metas presupuestales es necesario "aumentar los recursos" y apuntan a los tributos. En este sentido señalan como obligatorio continuar con la reforma tributaria iniciada en la primera administración Vázquez.



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RESPUESTA

Director de OPP dijo que planteo del Cuesta Duarte es irresponsable

10.09.2015

MONTEVIDEO (Uypress) - Álvaro García, director de OPP dijo que está “sorprendido” por crítica del Instituto Cuesta Duarte al Presupuesto, “Planteos de este tipo no son responsables” sentenció.

García afirmó que "el  Presupuesto presentado es responsable, porque se compatibiliza responsabilidad fiscal y financiera, equilibrios macroeconómicos y los objetivos del programa de Gobierno en una situación regional deteriorada".
En declaraciones a la prensa en la Expo Prado 2015, García reconoció al Instituto Cuesta Duarte como una entidad "que realiza estudios profundos y que expresa sus opiniones desde la visión de los trabajares". "Me parece excelente que exista", recalcó.
Empero, se manifestó "sorprendido" por el informe emitido en las últimas horas respecto del proyecto de ley de Presupuesto Nacional para el quinquenio. García calificó el estudio como muestra de "un giro que ha tenido" en los últimos tiempos ese Instituto.
García conversó con la prensa al término de la reunión del Presidente Tabaré Vázquez con autoridades de la Asociación Rural en el marco de la exposición anual, encuentro en la que también participó el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo.
Acerca de los planteos realizados sobre el Presupuesto presentado por el Ejecutivo al Parlamento sostuvo que le parece "equivocado".
"No se puede establecer un Presupuesto poniendo todas las hipótesis de máxima y ahora, y a partir de ahí hacer el razonamiento que hay que salir a buscar ingresos, pues eso no existe en la vida real o a nivel económico", cuestionó.
"Cualquier acción que se toma en economía afecta a otras, por lo tanto el buscar ingresos no es sencillo", enfatizó.
Añadió que "el  Presupuesto presentado es responsable, porque se compatibiliza responsabilidad fiscal y financiera, equilibrios macreconómicos y los objetivos del programa de Gobierno en una situación regional deteriorada".
"Planteos de este tipo no son responsables", sentenció. Dijo que la principal apuesta de Uruguay es a la calidad para ingresar a nuevos mercados.
Consultado si el informe es más político que técnico, respondió: "El Instituto Cuesta Duarte es un organismo técnico y debe mantenerse así", pero acotó que "no se puede hacer el razonamiento que se hizo, que no ayuda porque genera expectativas que no se podrán cumplir".
Sobre la participación de Daniel Olesker en el informe y las críticas realizadas al Presupuesto, el director de la OPP señaló que "llama la atención que un ex secretario de Estado (del periodo de gobierno pasado) realice planteos de este tipo en este momento y no cuando integró el Ejecutivo".