13 sept 2015

Crisis fronteriza: cancilleres de Venezuela y Colombia llevarán a consulta reunión presidencial

Canciller Ricardo Patiño dijo que las diplomáticas avanzaron en los temas concernientes a su relación bilateral.

Crisis fronteriza: cancilleres de Venezuela y de Colombia llevarán a consulta reunión presidencial




El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, indicó que “las ministras de Relaciones Exteriores de Venezuela y Colombia llevaron a cabo una importante reunión para tratar los temas sensibles de su relación bilateral”, cuyo resultado “lo llevarán a consulta de los presidentes (Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos) para planificar una próxima reunión presidencial”.
“Nuestro anhelo es que el inicio de estas conversaciones lleven a una reunión presidencial, por lo que seguiremos trabajando”, manifestó el canciller ecuatoriano en una breve rueda de prensa tras culminar el encuentro entre las diplomáticas Delcy Rodríguez y María Ángela Holguín.
Patiño señaló que “estamos poniendo nuestras esperanzas en que el resultado de este diálogo que ha comenzado sea muy fructífero”.
Las cancilleres de Venezuela, Delcy Rodríguez y de Colombia, María Ángela Holguín, se reunieron este sábado en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador, para debatir sobre la situación fronteriza.
El encuentro contó con la mediación de los cancilleres de Ecuador y Uruguay. La finalidad de la asamblea era preservar los lazos de hermandad entre ambas naciones y determinar los pasos a seguir para alcanzar una frontera de paz.
La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), dos organismos conformados por los países del Sur y que nacieron con ideales de integración e independencia regional, fueron los principales promotores de este encuentro bilateral.
En contexto
Venezuela decretó a mediados de agosto un estado de excepción para frenar la presencia de grupos paramilitares en el país, así como el contrabando de extracción.
Tras diversos operativos por parte de los organismos de seguridad venezolanos, se detectó la presencia de miembros de células paramilitares, entre ellas las de Los Urabeños, uno de los grupos paramilitares más grandes de Colombia, que se encarga también de la explotación de menores.
El pasado lunes, el jefe de Estado venezolano anunció el cierre del paso fronterizo Paraguachón (Alta Guajira) en el estado Zulia (noroeste) para combatir el paramilitarismo, así como el contrabando de alimentos y combustible que afecta a esta zona próxima a territorio colombiano.

Sin fecha de cumbre Santos-Maduro concluye encuentro de cancilleres

Con una lacónica declaración conjunta que leyó el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño, concluyó sobre las siete de la noche de este sábado la reunión de tres horas entre las ministras de relaciones exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, y de Venezuela, Delcy Rodríguez.
Las funcionarias se limitaron a seguir con la mirada la lectura del breve comunicado en que Patiño dijo que se trataron “temas sensibles”. Y agregó: “Habiendo avanzado satisfactoriamente, las cancilleres llevarán a consulta de los presidentes de ambos países hermanos para planificar una reunión presidencial”, con la esperanza de que el trabajo de próximos días de Holguín y Rodríguez sea fructífero.
En la cita de Holguín y de Rodríguez también participó el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, al ejercer la presidencia temporal de Unasur.
Entre tanto, durante una manifestación con juventudes en el estado de Bolívar, oriente de Venezuela, el presidente Nicolás Maduro dijo en el atardecer de este sábado: “Espero que de la reunión de Quito salga una agenda para construir una frontera de paz entre Colombia y Venezuela y muy pronto se esté dando la reunión con el presidente Santos; un cara a cara con respeto y con diálogo”, informó la agencia Efe.
Desde la orilla contraria, la oposición venezolana reunida en la Mesa de Unidad Democrática informó que se entregó una carta a los cancilleres de Colombia, Ecuador y Uruguay, como integrantes de la comisión designada por Unasur para superar la crisis política de Venezuela.
Entre otras, en el documento solicitan su intercesión para que el gobierno de Maduro permita la observación internacional de las elecciones parlamentarias que se realizarán en diciembre próximo.

Cancilleres de Venezuela y Colombia llevarán resultados de encuentro para futura reunión presidencial

Patiño calificó como fructífero inicio de conversaciones / Leyó Declaración del encuentro en Quito / Canciller Holguín no esperó a que sus acompañantes se levantaran de sus asientos para retirarse de conferencia de prensa
Ricardo Patiño, canciller de Ecuador, calificó como fructífero el encuentro que las cancilleres de Venezuela y Colombia realizaron este sábado en la capital ecuatoriana, para conversar sobre los medios de solución en la frontera entre ambas naciones, cerrada por decisión soberana de Venezuela para enfrentar delitos asociados al paramilitarismo colombiano, el ataque a la moneda nacional y el contrabando de gasolina y productos alimenticios de todo tipo.
Así informó el canciller ecuatoriano quien fungió como vocero del encuentro bilateral que fue avalado por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y de la Unión de Naciones Suramericana (UNASUR).
“Nuestro anhelo es que el inicio de las conversaciones puedan fructificar en una próxima reunión presidencial para lo cual las ministras de exteriores de Venezuela y Colombia, y nosotros como acompañantes, seguiremos trabajando en los próximos días”, manifestó Patiño.
Acompañado, además de las cancilleres, del ministro de Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, el canciller ecuatoriano dio lectura a la breve declaración conjunta:
“Las ministras de Relaciones Exteriores de Venezuela y Colombia, Delcy Rodríguez, y María Ángel Holguín, respectivamente, llevaron a cabo una importante reunión en Quito (Ecuador) para tratar los temas sensibles de su relación bilateral y, habiendo avanzado satisfactoriamente en el tratamiento de los mismos, le llevarán a consulta de los presidentes para planificar una próxima reunión presidencial.
“Las ministras de exteriores de Colombia y Venezuela estuvieron acompañadas de los cancilleres de Ecuador y Uruguay, como naciones que tienen la presidencia ProTémpore de la CELAC y UNASUR, respectivamente”, puntualizó Patiño, finalizando el breve comunicado.
“Estamos muy contentos de que se haya producido esta reunión y también que los resultados sean esperanzadores para los dos países hermanos”, expresó Patiño, dando por terminada la conferencia de prensa.
Es de destacar que, en ese momento, la ministra de Exteriores colombiana se retiró inmediatamente sin esperar siquiera que los cancilleres se levantaran de sus asientos.
No se ofrecieron más declaraciones.