Guianze: “El Estado es, por lo menos, un responsable civil” en los hechos de tortura
DDHH
07.09.2015
MONTEVIDEO (Uypress) -La integrante del INDDHH habló sobre los hechos que determinaron el procesamiento de 26 funcionarios del INAU y declaró sobre el rol del sindicato a la hora de impedir las denuncias entre trabajadores.
La integrante del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDDHH), Mirtha Guianze, habló la pasada semana sobre los hechos de tortura que sucedieron en el Centro de Privación de Libertad (Ceprili) y que determinaron el procesamiento de 26 funcionarios del INAU, entre ellos el ex presidente del PIT-CNT, Joselo López.
"Un trabajador puede torturar porque tiene bajo su custodia a otra persona que está subsumida en esa relación de poder", aclaró Guianze. "Son chicos difíciles que han pasado por experiencias de vida muy embromada, pero también hay formas de abordaje, quizás les falte capacitación a los funcionarios, no sé", dijo.
Guianze fue consultada sobre si posible aplicar el delito de torturas a los funcionarios sin que no hay responsabilidad del Estado y aclaró que puede haber una responsabilidad civil. "Para que sea penal tiene que probarse que esa persona conoció o debió conocer que eso estaba sucediendo, eso no estaba probando", detalló.
"En el periodo anterior (durante la dirección de Ruben Villaverde), llevamos un memorándum reservado en el cual dimos nombres de funcionarios que teníamos las certezas de que estaban procediendo de esa manera porque teníamos relatos constantes, al igual que procedimientos. No sé si se hicieron investigaciones administrativas, pero a partir de algunas denuncias que nosotros u otras personas hicieron, resultaron procesamientos. De cualquier manera, el Estado es responsable de todas las personas que tiene bajo su custodia y es responsable, por lo menos, civilmente", dijo.
Con respecto a la situación de los funcionarios denunciantes, Guianze declaró que "hay cosas que no se pueden tocar". "El funcionario que denuncia o es amenazado u obligado a irse. Lo puedo decir con propiedad", apuntó
Guianze dijo que el lema "tocan a uno, tocan a todos" muchas veces impiden la "verdadera solidaridad entre los trabajadores" porque no se denuncia a los que cometen delitos y declaró que "el sindicato es un parte de ese funcionamiento". "Es un escudo de protección para esas situaciones (de tortura)", dijo.
"Todos saben dentro del INAU como es la cuestión", continuó. "(El SINAU) tiene varias corrientes como en todos lados, pero no todos dentro de esa lista están en esa situación. Me consta que en interior del país, incluso estando dentro de esa lista, han intentado que las cosas no se hagan de determinada manera", concluyó.
eb