INFORME FINAL
14.10.2015
BASE AEREA GILZE-RIJEN, NOORD-BRABANT, HOLANDA (Xinhua / Uypress) — La caída del vuelo MH17 el 17 de julio del año pasado fue causado por la detonación de una ojiva tipo 9N314M lanzada desde el este de Ucrania con el uso de un misil Buk, indica el informe de investigación publicado por la Comisión de Seguridad de Holanda (DSB, por sus siglas en inglés).
"La desintegración del aparato en vuelo cerca de la frontera ucraniana-rusa fue causada por la detonación de una ojiva cerca de la parte frontal izquierda del avión", dijo el director de la DSB, Tjibbe Joustra. "El arma usada fue una ojiva modelo 9N314M que corresponde a la serie de misiles 9M38, como los instalados en el sistema Buk tierra-aire".
"Se necesitan más análisis forenses para determinar la ubicación del lanzamiento", añadió Joustra. "Eso está fuera del mandato de la Comisión de Seguridad de Holanda".
La DSB llevó a cabo la investigación sobre la causa de la caída y Joustra hizo públicos los hallazgos largamente esperados durante una presentación hoy en la base aérea Gilze-Rijen.
La investigación ha demostrado que el vuelo MH17 se desarrollaba con normalidad hasta el momento en que el aparato voló sobre la parte oriental de Ucrania. A las 13:20 UTC (Hora Universal Coordinada), una ojiva 9N314M, disparada por un sistema de misiles Buk tierra-aire desde un área de 320 kilómetros cuadrados en la parte oriental de Ucrania, detonó a la izquierda y por encima de la cabina del piloto, indica el informe de investigación.
La parte delantera del avión fue penetrada por cientos de objetos de alta energía provenientes de la ojiva. Como resultado del impacto y de la explosión subsecuente, los tres tripulantes del avión murieron de inmediato y el aeroplano se desintegró en el aire, indica el informe. Los restos del avión se distribuyeron por varios sitios dentro de un área de 50 kilómetros cuadrados. Los 298 ocupantes murieron.
La DSB explicó que se estableció la causa del derribo del avión con base en varias fuentes. "Por ejemplo, el sistema de armas usado fue identificado con base en, entre otras cosas, el patrón de daño de los restos, los fragmentos hallados entre los mismos y en los cuerpos de los tripulantes, y en la manera en que el avión se desintegró. Los hallazgos están apoyados por los datos en las cajas de registro de vuelo. El Registro de Voz de los Pilotos recogió un punto máximo de sonido durante los milisegundos finales", indica el informe.
Además, restos de pintura sobre varios fragmentos de misiles hallados corresponden con partes de un misil recuperado en el área por la DSB. Otras causas potenciales, como una explosión dentro del avión o un misil aire-aire, han sido investigadas y excluidas. Ningún otros escenario que el del misil Buk tierra-aire puede explicar esta combinación de hechos.
La DSB concluye también que "Ucrania tenía suficientes razones para cerrar todo su espacio aéreo sobre la parte oriental de Ucrania como una medida de prevención". El día del accidente, sobre territorios miliares los vuelos a baja altitud estaban restringidos.
"El sistema actual de responsabilidades con respecto al vuelo sobre la áreas en conflicto es inadecuado... Cuando se vuela sobre un área en conflicto, es necesaria una valoración extra sobre los riesgos", menciona el informe.
La DSB pidió a todas las partes involucradas en aviación intercambiar más información acerca de las áreas en conflicto y las amenazas a la aviación civil.
Antes de la publicación oficial de los reportes finales, alrededor de 600 familiares fueron informados acerca de las conclusiones de la investigación durante una reunión de información cerrada en el Foro Mundial de La Haya. De acuerdo con los familiares, los reportes indican que los ocupantes del vuelo de Malaysia Airlines perdieron la conciencia segundos después del impacto de un misil y que la tripulación en la cabina murió instantáneamente.
El Boeing 777 del vuelo MH17 de Malaysia Airlines se estrelló en el este de Ucrania el 17 de julio del año pasado cuando volaba de Ámsterdam hacia Kuala Lumpur. Las 298 personas a bordo murieron.
El 9 de setiembre del año pasado la DSB ya había emitido su primer informe preliminar, y estableció que el accidente tuvo una causa externa, probablemente como resultado de los daños estructurales causados por una gran cantidad de objetos de alta energía que penetraron el avión desde el exterior.
dfp