3 dic 2016

IMPUNES Y PATOTEROS

AFFAIRE LA DIARIA
Presidente Vázquez sancionó al jefe de la Armada almirante Leonardo Alonso, luego del episodio generado por la intimación de este hacia la diaria a raíz de una nota humorística.

MONTEVIDEO (Uypress) —
01.12.2016



El Poder Ejecutivo aplicó una sanción al comandante en jefe de la Armada, almirante Leonardo Alonso, a raíz de la carta intimidatoria enviada a la diaria en la que pedía al director de este medio que presente públicamente o ante un juzgado penal las pruebas de una nota de la sección de humor, bajo la amenaza de iniciar acciones legales.La diaria publica hace ya más de diez años una sección de humor que se titula "El faro del fin del mundo", que lleva adelante el periodista Marcos Morón, la cual está explícitamente anunciada como "Humor" y en la que muchas veces aparecen entrecomilladas y como si fueran textuales frases que nunca fueron dichas, y que al leerlas, sin necesidad de mucho sentido común, se percibe inmediatamente que se trata de una humorada. Sin embargo, el almirante Leonardo Alonso se sintió injuriado por una nota titulada "Armada presentará una ley que 'se adecue a las nuevas realidades': dará impunidad a cualquier oficial de la Marina que robe".

El semanario Búsqueda informó este jueves y la diaria lo recogió en su edición online que en el Ejecutivo se entendió que el tema había sido un error, y se le hizo saber al jerarca militar que el gobierno "defiende la libertad de expresión".

La carta que envió Alonso a través de una persona que se presentó como abogado del arma, no contó con el aval del Presidente ni del Ministro de Defensa, superiores inmediatos del militar. Su conducta generó numerosas críticas en diferentes ámbitos, sin hablar de las burlas que abundaron en las redes sociales.

La sanción que se aplicó a Alonso es la segunda que recibe el militar en dos semanas. La primera, según informó Búsqueda, se produjo tras un discurso que el jerarca realizó el 15 de noviembre, criticando al Gobierno por no aportar recursos económicos para el personal militar ni para mejorar la flota naval. Vázquez habría quedado "muy molesto" con ambas actitudes, que le costaron dos observaciones escritas a Alonso.

Muchas personas se están preguntando si no correspondería el cese del Comandante