18 mar 2015

Brasil: el Gobierno lanza un plan anticorrupción y la oposición pide investigar a Dilma

El Gobierno presentó el martes ante el Congreso una minuta de las medidas de combate a la corrupción que anunciará este miércoles, en una rápida respuesta a las masivas protestas del domingo contra la presidenta Dilma Rousseff que tuvieron también como blanco los desvíos de recursos públicos.

La presentación fue hecha durante una visita al Senado por los ministros de Justicia, José Eduardo Cardozo, y de Relaciones Institucionales, Pepe Vargas.
Cardozo llevó luego las mismas propuestas al presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha.
La ceremonia de presentación de las medidas se realizará en la mañana del miércoles en la sede del Gobierno, el Palacio del Planalto.
La jefa de Estado discutió previamente el martes las medidas con el colegio profesional Orden de Abogados de Brasil (OAB), al recibir a su presidente, Marcus Furtado Coelho.
Dilma dijo tras las protestas que tenía obligación de escuchar los reclamos de las calles.
El paquete de propuestas incluirá la adopción de nuevas penas para delitos electorales y controles más rápidos para detectar eventuales casos de enriquecimiento ilícito de funcionarios públicas.
Otra de las medidas en estudio implicaría la adopción de nuevas regulaciones sobre casos de asociacion entre empresas y el poder público para resarcir al Estado en eventuales casos de corrupción.