2 jul 2014

Bulgaria: crisis en el sistema financiero

CORRALITO A LA EUROPEA

Bulgaria: crisis en el sistema financiero


SOFÍA (Uypress) — La Comisión Europea autorizó al gobierno búlgaro a poner en funcionamiento un plan de liquidez para el sistema bancario por 1.700 millones de euros.


La Comisión Europea autorizó al Gobierno de Bulgaria a poner en marcha un plan de liquidez para salvar al sistema financiero, y hacer frente a "los ataques de carácter especulativo de la semana pasada", que tenían como objetivo provocar una crisis financiera, según manifestaron las autoridades.
El plan de salvataje es por 3.300 millones de levs (la moneda local), equivalente a unos 1.615 millones de euros o 2.250 millones de dólares.  Según la Comisión Europea, la línea de crédito al Estado es "proporcional y adecuada con la necesidad de asegurar liquidez suficiente a sector bancario en las actuales circunstancias".
De acuerdo al vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, la medida estabilizará el sistema bancario búlgaro. Bruselas considera que "el sistema bancario búlgaro está bien capitalizado y tiene altos niveles de liquidez en comparación con sus homólogos en otros Estados miembros" y cree que los problemas vienen de
"acontecimientos externos, no relacionados con la banca".
El presidente del país, Rosen Plevneliev, se vio forzado a negar este domingo que los bancos del país estuviesen al borde del colapso. La declaración coincidió con la detención de cinco personas acusadas de "extender información falsa" sobre varios bancos. La semana pasada se produjeron "ataques" a dos de los mayores bancos del país que instaban a los clientes a retirar sus depósitos. La afluencia masiva de clientes para retirar dinero obligó a cerrarlos temporalmente.
La Agencia Nacional de Seguridad de Bulgaria ha informado este lunes de la detención de dos nuevas personas en relación con un presunto complot dirigido a desestabilizar el sistema financiero del país mediante la difusión de manera concertada de falsas informaciones a través de Internet y de teléfonos móviles. La operación habría detectado una red de empresas de servicios de marketing responsables del envío de cientos de mensajes bajo el título de "Boletín informativo de los riesgos para los depósitos en los bancos búlgaros".
En este boletín, los detenidos habrían difundido informaciones sobre los problemas de liquidez que atraviesan algunas entidades búlgaras, como CorpBank, cuarto mayor banco del país, que tuvo que ser intervenido por el Gobierno la semana pasada y podría acabar siendo nacionalizado si sus accionistas de referencia no se ponen de acuerdo en un plan de recapitalización. Asimismo, los presuntos conspiradores habrían difundido informaciones acerca de la delicada situación del Fondo de Garantía de Depósitos de Bulgaria, que no contaría con capacidad para salvaguardar los ahorros de los ciudadanos en caso de que los problemas de los bancos del país se agravasen.
El pasado 20 de junio, el Banco Central de Bulgaria tuvo que intervenir el cuarto banco por volumen de préstamo, el Banco Empresarial Comercial (Corpbank), debido a la retirada masiva de fondos. Tras esa operación, se extendió el temor a que otros bancos estuvieran también en problemas y se produjo una segunda retirada masiva de depósitos. A su vez, el tercer mayor banco por volumen de préstamos, el Primer Banco de Inversiones (Fibank), sufrió una importante fuga de depósitos que provocó que el Banco Central advirtiera de un ataque sistemático contra el sistema bancario.
Por otro lado, el presidente de Bulgaria, Rosen Plevneliev, ha afirmado que disolverá el Parlamento y ha fijado el 6 de agosto como la fecha de nombramiento de un nuevo Gobierno en funciones que conduzca al país a unas elecciones parlamentarias previamente acordadas por los partidos políticos para el próximo 5 de octubre.
Plevneliev señaló que los ciudadanos no tienen por qué temer por sus ahorros.

dfp