2 sept 2014

Amnistía se reunió con candidatos para conocer propuestas de DDHH: Vázquez, ausente

FALTA INJUSTIFICADA


Los rosados van por la impunidad

30.08.2014

MONTEVIDEO (Uypress) — Amnistía Internacional Uruguay (AIU) se reunió esta semana con los principales candidatos a la presidencia “para comprometerlos con los derechos humanos y la lucha contra la impunidad”. No recibieron respuesta de Tabaré Vázquez.

En el marco de la conmemoración del 30 de agosto como Día Internacional del Detenido Desaparecido, AIU llevó adelante durante la semana pasada una acción que buscaba encontrarse con los candidatos a la presidencia para comprometerlos con los derechos humanos y la lucha contra la impunidad.
"Fuimos recibidos por el candidato del Partido Independiente [Pablo Mieres], del Partido Colorado [Pedro Bordaberry] y del Partido Nacional [Luis Lacalle Pou]. No recibimos respuesta del candidato del Frente del Amplio", indicó Labastie a Uypress.
El 30 de agosto se conmemora el Día del Detenido Desaparecido. "En Uruguay como en otros países de la región son muchas las víctimas del terrorismo de estado que aún esperan acceder a la verdad, la justicia y la reparación integral", recordaron desde la organización humanitaria.
En el marco de la campaña electoral, AIU planea gestionar varios encuentros con los presidenciables en momentos signados por una fecha especial; en este caso, para pedir verdad y justicia contra la impunidad en las desapariciones forzosas de uruguayos. En setiembre pautarán encuentros que remitan al mes de la diversidad sexual y a exigir justicia en los siete casos -aunque el Estado reconoce cinco- de asesinatos de mujeres trans, causas que permanecen impunes.
Aunque "le metimos la misma energía para obtener todos los encuentros", no lograron pautar una cita con el candidato frenteampista Tabaré Vázquez. "No tuvimos respuesta desde el Frente Amplio, ni tampoco una alternativa para poder tener una entrevista con alguien de este partido, por ejemplo, con el candidato a vicepresidente, Raúl Sendic, más allá de que nuestro objetivo eran los presidenciables", explicó Labastie, quien manifestó que "era importante conocer la posición de Vázquez respecto a la lucha por terminar con la impunidad en estas causas de derechos humanos".
"Sabíamos que Vázquez estaba de licencia, pero fue una pena no poder acordar este encuentro, tanto por completar nuestra acción, como para que el candidato pudiera expresarse respecto a este tema", añadió la directora de Amnistía.
Quien respondió primero a la convocatoria de Amnistía fue el candidato del PI, Pablo Mieres, quien reconoció el trabajo que esta organización desarrolla en la defensa de los derechos humanos y se comprometió con la búsqueda de la verdad. "Creo que es una deuda que no debemos dejar de pagar como país, como comunidad y como sistema político y hay que seguir sin pausa hasta encontrar resultados en todos los casos" dijo.
Labastie también se reunió el viernes con Bordaberry (PC) quien expresó que él y su partido están comprometidos con continuar investigando, "siempre en el marco del Artículo 4 de la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado (ley 15.848)".
Por su parte, el candidato nacionalista, Lacalle Pou, se comprometió con los familiares de las víctimas de la desaparición forzada para que accedan a la verdad. Sin embargó aclaró que es contrario a la anulación de la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado (ley 15.848) y que en ese marco confía en la Suprema Corte de Justicia encargada de determinar la validez en cada caso.
Desde AIU resaltaron que éste último accedió al encuentro "por la incidencia que tuvo la demanda de la cita a través de mensajes en Twitter".
La organización subrayó la postura que mantienen de anular la Ley de Caducidad, que "viola acuerdos internacionales que Uruguay firmó" y remarcó que "los derechos humanos no se plebiscitan".
Asimismo, advirtieron que las causas que investigan los delitos de lesa humanidad cometidos durante el terrorismo de estado en Uruguay "están paralizadas" y que esta situación "va más allá del año electoral, si consideramos la separación de poderes".
"Anhelamos que exista voluntad política, sea del partido que sea, para que haya memoria, verdad y justicia, y se revierta la situación de impunidad que existe en la actualidad", concluyó Labastie.