10 sept 2014

El país impulsará la creación de un observatorio regional de empresas multinacionales

El ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, manifestó este lunes que en la reunión de países del sur, que se llevará a cabo el próximo 10 de septiembre en Caracas, se podría acordar la constitución definitiva de un observatorio de empresas transnacionales.

transnacionales
En una entrevista esta mañana en la televisión pública Ecuador TV, el Canciller recordó que la cita en la capital venezolana será para darle seguimiento a una realizada en marzo del año pasado en Guayaquil (Ecuador) y “para tratar cómo entre los países podemos unir nuestras informaciones y nuestro análisis para defendernos de empresas transnacionales que tienen el error de pensar que sus capitales pueden estar por encima de los pueblos”.
“El miércoles posiblemente vayamos a tomar la decisión de constituir un observatorio del sur de empresas transnacionales”, añadió el funcionario.
El jefe de diplomacia ecuatoriana explicó que es fundamental que “independientemente de que algunas cosas pasen en cada uno de los países, nosotros estemos informados mutuamente y además nos demos apoyo”. Mencionó así el caso de la petrolera estadounidense Chevron, que se niega a pagar por el daño ambiental causado por su filial Texaco en la Amazonía ecuatoriana.
Según Patiño, la nueva institución no será un apéndice de la Unasur, porque la idea es que sea un observatorio del sur, para lo que incluso se ha invitado a países africanos, centroamericanos y caribeños.
“No sería exactamente de Unasur, sino más amplio para hacer este tipo de observación de tal manera que las transnacionales sepan que países del sur estamos estudiando cómo se comportan en el mundo y estemos advertidos de las situaciones que pasen”, apuntó en la entrevista.
Tras hacer la aclaración, el Canciller señaló que el bloque regional formado por 12 países trabaja desde hace cuatro años en la creación de un sistema de resolución de controversias y mediación. “Prácticamente yo creo que en noviembre o diciembre cuando se inaugure la sede de Unasur en Quito tendríamos nosotros listo este sistema”, dijo.
“Sería excelente, porque los problemas que tenemos los países de Unasur con empresas transnacionales no tenemos que ir a resolverlos a La Haya, tenemos que resolverlo en nuestra propia región”, apuntó.
Por otro lado, el Ministro admitió que ha habido demoras en la puesta en marcha del Banco del Sur, cuya creación fue aprobada siete años atrás, sin embargo destacó los avances del bloque regional en temas como las misiones de observación electoral y la creación de una Escuela de Defensa.