3 mar 2015

La prensa y estado del malestar


imagen del contenido La prensa y estado del malestar

ITALIA



MONTEVIDEO (Uypress/Esteban Valenti) - Cuando se habla del Estado del bienestar, todos sabemos que nos referimos a Europa y muchas veces se lo limita a los factores materiales. Es un reduccionismo peligroso. El estado del bienestar refiere también a la cultura y al alma.

En Italia entre los graves retrocesos que se han producido en la mayor redistribución regresiva de la riqueza desde el fin de la guerra y posiblemente desde que hay registros estadísticos confiables, estamos asistiendo al ahogo, a la asfixia de muchos medios de prensa, muchos pequeños y medianos diarios y publicaciones.
La campaña "Menos diarios =menos libres" es promovida por la Alianza de las Cooperativas de Comunicación, la Federación de la Prensa Italiana, el Sindicato de trabajadores de la comunicación, la Asociación de la prensa On Line, y la Unión de la prensa periódica Italiana.
El objetivo de la campaña dirigida a la opinión pública y al Parlamento se propone la aprobación de medidas legislativas urgentes para salvaguardar medios de prensa cooperativos y asociativos con inminente riesgo de clausura por los graves cortes del apoyo estatal a la pequeñas publicaciones.
Cerca de 200 diarios, publicados por cooperativas y asociaciones sin objetivos de lucro corren el riesgo de un cierre inminente si no se aprueban medidas gubernamentales y legislativas, que ya existían y que fueron cortadas drásticamente.
Estos cierres serían un retroceso democrático y cultural muy importante para el país que tejió una parte esencial de su tejido social, cultural y local a partir de estos medios de prensa.
Sin estos medios de prensa la información se concentraría todavía más en pocos y potentes medios editoriales y en muchas regiones y ciudades quedaría toda la información impresa en manos de una sola empresa. Es un indiscutible proceso de monopolización de la información.
No es solo una pérdida de pluralidad, un retroceso cultural, es también un grave atentado cultural contra medios de prensa que en el territorio aportaban visiones y sensibilidades diversas y afrontaban temas muy amplios y con visiones ricas y variadas política, social, culturalmente.
Esto además afectaría también a los medios de prensa editados en italiano en diversos países del mundo, incluyendo  Gente d´Italia en el Uruguay.
El costo social de esta situación sería la pérdida de tres mil puestos de trabajo entre periodistas, trabajadores gráficos y en toda la cadena de producción y distribución.
Serían 300 millones menos de ejemplares distribuidos cada año en Italia y en el exterior.
Se ha demostrado que incluso desde el punto de vista fiscal, la clausura de estos medios implicará un importante perjuicio para el Estado italiano, muy superior a los 90 millones de euros que implica la ayuda a lo estos medios de prensa.
Es un grave atentado a las tradiciones democráticas italianas, a la pluralidad imprescindible de la información y a la Carta de los Derechos de la Unión Europea que reclama a cada país  la promoción de la libertad de expresión e información.
La crisis económica en Italia no solo está afectando el bienestar material de la mayoría de las familias sino su bienestar cultural y su proyección en el mundo.
Por más información: