MUJICA SE REUNIO CON LAS CANDIDATAS DE IZQUIERDA EN ESPAÑA
En vez de relacionarse con los candidatos socialdemócratas históricos del Partido Socialista Obrero Español, el ex presidente uruguayo se reunió con la candidata que ganó en Barcelona y con la de la coalición Ahora Madrid.
El ex presidente de Uruguay José Mujica sigue apoyando las candidaturas de partidos de izquierda emergentes en España: luego de reunirse en Barcelona hace unos días con la activista contra los desahucios, Ada Colau, futura alcaldesa de la ciudad catalana, ayer desayunó en Madrid con Manuela Carmena, candidata a gobernar la capital de España. “Un orgullo aprender de Mujica, el presidente que ha hecho de la paciencia y la escucha una forma de hacer política”, escribió la alcaldesa en su cuenta de Twitter, donde publicó también una fotografía junto al ex presidente uruguayo y su mujer, Lucía Topolansky. En la imagen se ve a los tres sentados alrededor de una mesa con dulces y tazas de café. Fue la propia Carmena, ex jueza de 71 años, quien invitó a desayunar a la pareja, que aceptó su ofrecimiento.
El 15 de mayo Mujica inició un viaje privado a España e Italia, países donde están sus raíces familiares. En España, su visita coincidió con la campaña electoral previa a los comicios locales y regionales celebrados el 24 de mayo, en los que el gobernante Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy se desplomó a pesar de haber sido la fuerza más votada. Este hecho, unido al auge en las urnas de plataformas de izquierda integradas por miembros de Podemos, partido considerado hermano del griego Syriza, llevó a que algunas de ellas tuvieran la posibilidad de gobernar en ciudades como Barcelona o Madrid a través de pactos con otros partidos.
Mujica felicitó a Carmena por el resultado obtenido (20 concejales, uno menos que la popular Esperanza Aguirre) y comentó también su satisfacción por la victoria de Ada Colau en Barcelona, según la nota de prensa difundida por Ahora Madrid. Mujica, de 80 años, ya se reunió con Carmena durante la campaña electoral en la residencia del embajador de Uruguay en Madrid, según informaron medios españoles. La candidata a la Alcaldía develó el 16 de mayo en un encuentro ciudadano que había mantenido el día anterior una reunión privada con Mujica, de quien dijo que había revolucionado la idea de lo que debe ser un dirigente político. “Hablar con Pepe Mujica fue una inyección de entusiasmo”, confesó entonces Carmena, para quien el ex presidente es un referente personal.
Carmena comentó que Mujica le dijo que cuando se está en el gobierno “no se consigue todo, pero sí muchas cosas para quien más lo necesita”, y que al igual que sucedía con el frente que llevó al mandatario a la Presidencia, también el espíritu de Ahora Madrid es el de estar unidos en la diversidad. “El me decía que no piensa jubilarse nunca de trabajar porque el mundo sea mejor”, contó en campaña la aspirante a la Alcaldía de Madrid, que dijo identificarse con el planteamiento del político uruguayo.
Carmena, candidata de Podemos, podría convertirse en la próxima alcaldesa de la capital española si logra un acuerdo con el PSOE. La ex magistrada, fundadora de la organización Jueces por la Democracia, quedó a sólo un concejal de los obtenidos por la candidata del PP, Esperanza Aguirre. Durante el desayuno, Mujica felicitó a la ex jueza por los resultados obtenidos en Madrid y mostró su satisfacción por el desempeño que tuvo Ada Colau en Barcelona, según destacó el diario El Mundo.
La fundadora de la Plataforma Afectados por la Hipoteca, la organización antidesalojos más conocida de España, se reunió con Mujica en Barcelona en vísperas de las elecciones. “Nos ha dado muchos ánimos y nos ha trasladado su preocupación por la situación europea, pero nos ha dicho que ve con mucha esperanza el proceso de cambio que se vive en los países del sur”, dijo en su momento la futura alcaldesa de la capital catalana.