“Prisión digital”: ¿La internet africana que nos trae Google?
Por: Iroel Sánchez
Los antecedentes del interés de Google ideas en Cuba, así como la opinión de Assange sobre Google pueden leerse en “Assange, Google y “lo que la CIA no puede hacer” en Cuba“.
Esta es la tercera visita de Perlmutter a Cuba, sobre las dos anteriores ver “El maletín que Google trajo a Cuba” y “Google en Cuba again: ¿Nuevas ideas?“, además de la entrevista de Progreso Semanal al ingeniero Karel Pérez Alejo “Google Ideas no es Google“. Pero aún más interesante es este cable de la agencia Reuters, nada sospechosa de antimperialismo ni afán descolonizador, del 24 de marzo de este año, acerca del modelo de Internet que corporaciones como Google y Facebook están implantando en África y que es calificado por expertos como “prisión digital”.
A continuación, el cable de Reuters que tuve que traducir porque asombrosamente por más que busqué no lo encontré en español:
Batalla por los usuarios de Internet en África suscita temores por la libertad
Reuters
Johanesburgo. Martes 24 de marzo de 2015. Por Joe Bruck
Google y Facebook están a la vanguardia de una lucha para ganar a nuevos usuarios de Internet en África, ofrecen regalos que dicen levantar una pierna hacia arriba a los pobres, sin embargo los críticos argumentan que es un plan para bloquear a los clientes en un continente de mil millones de personas.
La penetración de Internet en África llegará a 50 por ciento en 2025 y se espera que existan 360 millones de teléfonos inteligentes en el continente para entonces, más o menos el doble que en los Estados Unidos actualmente, muestran los datos de McKinsey Consultores.
África tenía 16 por ciento de penetración de Internet y 67 millones de teléfonos inteligentes en 2013.
Este crecimiento está atrayendo el interés de las empresas de Internet como Google, Facebook y Wikipedia, que están en haciendo ofertas llamativas con proveedores de servicios como Vodacom, MTN, Bharti Airtel y Safaricom para ofrecer a los usuarios libres, o “zero rated”, el acceso a sus sitios y servicios.
Facebook, a través de su programa Internet.org, ofrece una versión reducida de su red social y algunos otros sitios de forma gratuita en lo que dice es un ejercicio de “conectar las dos terceras partes del mundo que no tienen acceso a Internet”.
Google, en colaboración con la empresa de telefonía móvil de Kenia Safaricom, está lanzando su “free zone” en Kenia, donde el correo electrónico e Internet están disponibles sin cargo de datos siempre que los usuarios se mantengan dentro de las aplicaciones de Google.
Google ha dicho que su “free zone” está dirigida a mil millones de personas sin Internet en el mundo en desarrollo.
La francesa Orange está ofreciendo acceso gratuito a una versión reducida de la Wikipedia en algunos países africanos, mientras que Cell-C de Sudáfrica ofrece a sus clientes el uso gratuito de WhatsApp, un servicio de mensajería propiedad de Facebook.
“PRISIÓN DIGITAL”
Los críticos, sin embargo, dicen que los proveedores de servicios y grandes empresas de Internet están atrayendo a los usuarios africanos al uso de sus servicios, buscando oportunidades de mayores ingresos publicitarios.
“Es como un traficante de drogas que da una pequeña cantidad diciendo: ‘Si quieres más, tienes que venir y comprar’”, dijo el especialista en el acceso a Interne ten África Mike Jensen.
Dar a los africanos el acceso gratuito a algunos sitios de Internet también puede atrofiar la innovación y limitar las oportunidades para los empresarios africanos, por lo que la tecnología en línea será otra industria en el continente dominada por grandes empresas extranjeras.
En Nigeria, el 9 por ciento de los usuarios de Facebook dicen que no utilizan Internet, según una encuesta sobre el servicio móvil de la empresa Geopoll.
“Usted está dando a la gente la idea de que están conectados a este mundo abierto, libre, de Internet, pero en realidad están siendo encerrados en una prisión digital corporativa”, dijo a Reuters Niels ten Oever, jefe del grupo de derechos digitales Artículo 19.
“¿De dónde estará llegando el Mark Zuckerberg africano cuando no tienen oportunidad de competir?”
REGULACIONES
También hay preocupación de que los reguladores de África carecen de la capacidad para realizar un seguimiento de cómo las empresas de telecomunicaciones asignan ancho de banda. Las empresas de telecomunicaciones a veces limitan la velocidad de Internet de algunos contenidos, algo conocido como “estrangulamiento”.
Los operadores de telecomunicaciones dicen que autoregulan el uso de ancho de banda porque es importante asegurarse de que los usuarios de datos pesados, como las personas que descargan películas, no obstruyen el ancho de banda para los usuarios menores de Internet.
Los Estados Unidos aprobaron en febrero reglas para garantizar una mayor “neutralidad de la red”, la intención es asegurarse de que todo el contenido gestionado por proveedores de servicios en los EE.UU. son tratados por igual en Internet, a pesar de la oposición de las empresas de telecomunicaciones.
Pero los países africanos no tienen reglas duras sobre “neutralidad de la red”, es decir, algunos servicios podrían tener acceso más rápido que otros, lo que algunos activistas dicen que podría dar a las empresas más grandes una ventaja sobre los nuevos actores del mercado.
Los 24 países africanos subsaharianos rastreados por el sitio de monitoreo de Internet WebIndex tienen “pruebas de discriminación” en la asignación de ancho de banda y “ninguna ley y reglamentos eficaces” sobre la libertad en Internet.
“Hay poca transparencia en las ofertas de los operadores de Internet” por lo que es difícil ver dónde puede haber conflicto de intereses”, dijo Jensen. “A uno solo le queda tener que confiar en ellos.”
A pesar de las preocupaciones sobre la regulación limitada y un campo de juego desigual, muchos expertos sostienen que cualquier mejora en el acceso a Internet en África debe ser bienvenida, ya que podría mejorar la educación, desarrollar negocios y aliviar la pobreza.
El costo de la banda ancha de alta velocidad es hasta 100 por ciento del ingreso medio per cápita en África, en comparación con menos del 1 por ciento en los países desarrollados, de acuerdo con WebIndex.
“¿Le dirías a alguien que tiene hambre: “No comas esa hamburguesa grasienta, es malo para usted, espere algo saludable?””, dijo Stephen Song, un investigador de Internet para el Network Startup Resource Center.
“Yo no soy un fan de los servicios “cero-rated” pero hay un argumento para decir: “algo es mejor que nada”. (Leer el original en inglés)
Cuba aún debe andar un trecho para realizar la voluntad declarada “por el Partido y el Gobierno cubanos de desarrollar la informatización de la sociedad y poner Internet al servicio de todos” como afirmara el Primer VicePresidente Miguel Díaz Canel, entre otras cosas por los obstáculos que el propio Presidente Obama y sus funcionarios han reconocido al decir que “la política de Estados Unidos dejará de ser una barrera a la conectividad en Cuba”.
Sin embargo, el acceso de los cubanos -más allá de lo que hagan o dejen de hacer EE.UU. y Google que, por cierto, continúan bloqueando servicios en Internet para Cuba- será a una Internet plena y no a una “prisión digital” a cambio de metadatos para vender publicidad como la que están construyendo las corporaciones estadounidenses en África con el engañoso pretexto de que “algo es mejor que nada”. La “filantropía” googleliana es una razón adicional para que aceleremos el ritmo.
(Tomado de La pupila insomne)