EL PAÍS Madrid JUN 2015
Alexis Tsipras estrecha la mano a Jean-Claude Juncker, a su llegada este miércoles en Bruselas. / FRANCOIS LENOIR (REUTERS)
El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, y el primer ministro griego, Alexis Tsipras, iniciaron este miércoles una reunión destinada a forjar un acuerdo entre los acreedores y Atenas que permita desbloquear la ayuda financiera que Grecia necesita urgentemente para evitar la quiebra.
Estos son los puntos clave de las negociaciones.
Las grandes cifras.
Las grandes cifras.
Grecia exige a Europa mayor margen para poder realizar políticas sociales y por eso pide rebajar la meta de superávit primario (diferencia entre ingresos y gastos públicos sin contar el pago de la deuda) al entorno del 1% del PIB este año y al 2% en 2016. El objetivo anterior era del 3% y 4%. Grecia asegura tener el beneplácito de Francia y Alemania para hacerlo.
Reformas laborales.
Reformas laborales.
Bruselas exige frenar las prejubilaciones y aplicar nuevas rebajas de pensiones. Atenas ofrece una reducción gradual de las jubilaciones anticipadas hasta 2020 y rechaza reducir prestaciones. También pretende recuperar la negociación colectiva en las empresas.
Discrepancias sobre el IVA.
Discrepancias sobre el IVA.
Grecia ofrece mantener tres tipos de IVA (del 6%, el 11% y el 23%) para recaudar 1.000 millones de euros adicionales. Los negociadores europeos piden 2.000 millones más con dos tipos.