12 sept 2015

Rupert Murdoch compra National Geographic por 650 millones de euros

La revista, que durante 127 años ha sido propiedad de una entidad sin ánimo de lucro, pasa a formar parte de Fox

EL PAÍS Madrid 10 SEP 2015


El magnate de la comunicación Rupert Murdoch interviene en un foro. / JOSH REYNOLDS (AP)

Rupert Murdoch (Melbourne, 1931) ultima la compra del 73% deNational Geographic por 650 millones de euros. El conglomerado corporativo del magnate australiano, 21st Century Fox (propietaria de cabeceras como The Sun o The Times), no solo adquiere la famosa revista, que desde su fundación en 1888 han pertenecido a una entidad sin ánimo de lucro. La compra incluye los activos televisivos, los medios digitales y los estudios de la organización.

National Geographic Society, con sede en Washington (EE UU), mantendrá el 27% de las acciones de una nueva entidad, la que creará Fox con sus nuevos medios, y que recibirá el nombre de Partners National Geographic. El acuerdo permitirá a la fundación dedicada a la investigación científica aumentar sus fondos hasta los 892 millones de euros, con los que ampliará sus estudios. Ese dinero permitirá invertir más en patrocinar a exploradores y a científicos. "El valor añadido por esta transacción generará un atractivo flujo de beneficios que National Geographic Partners invertirá en enriquecer nuestro trabajo", aseguró el CEO de la organización, Gary Knell, a través de un comunicado.

National Geographic tiene casi siete millones de afiliados en el mundo. Su revista se vende en todo el planeta y, además de incluir artículos sobre lugares e historias de esos rincones, incorpora mapas detallados y fotografías de alta calidad. En 1995 comenzó a publicarse en japonés. Fue la primera edición en un idioma local, ya que años más tarde la revista saldría en otras 30 lenguas. Su televisión comenzó a emitir documentales en 1964 para la CBS. En 1973 se trasladó a la cadena ABC y, finalmente, a la PBS dos años más tarde.