EL PAÍS Madrid 10 SEP 2015
El magnate de la comunicación Rupert Murdoch interviene en un foro. / JOSH REYNOLDS (AP)
Rupert Murdoch (Melbourne, 1931) ultima la compra del 73% deNational Geographic por 650 millones de euros. El conglomerado corporativo del magnate australiano, 21st Century Fox (propietaria de cabeceras como The Sun o The Times), no solo adquiere la famosa revista, que desde su fundación en 1888 han pertenecido a una entidad sin ánimo de lucro. La compra incluye los activos televisivos, los medios digitales y los estudios de la organización.
National Geographic Society, con sede en Washington (EE UU), mantendrá el 27% de las acciones de una nueva entidad, la que creará Fox con sus nuevos medios, y que recibirá el nombre de Partners National Geographic. El acuerdo permitirá a la fundación dedicada a la investigación científica aumentar sus fondos hasta los 892 millones de euros, con los que ampliará sus estudios. Ese dinero permitirá invertir más en patrocinar a exploradores y a científicos. "El valor añadido por esta transacción generará un atractivo flujo de beneficios que National Geographic Partners invertirá en enriquecer nuestro trabajo", aseguró el CEO de la organización, Gary Knell, a través de un comunicado.
National Geographic tiene casi siete millones de afiliados en el mundo. Su revista se vende en todo el planeta y, además de incluir artículos sobre lugares e historias de esos rincones, incorpora mapas detallados y fotografías de alta calidad. En 1995 comenzó a publicarse en japonés. Fue la primera edición en un idioma local, ya que años más tarde la revista saldría en otras 30 lenguas. Su televisión comenzó a emitir documentales en 1964 para la CBS. En 1973 se trasladó a la cadena ABC y, finalmente, a la PBS dos años más tarde.
National Geographic tiene casi siete millones de afiliados en el mundo. Su revista se vende en todo el planeta y, además de incluir artículos sobre lugares e historias de esos rincones, incorpora mapas detallados y fotografías de alta calidad. En 1995 comenzó a publicarse en japonés. Fue la primera edición en un idioma local, ya que años más tarde la revista saldría en otras 30 lenguas. Su televisión comenzó a emitir documentales en 1964 para la CBS. En 1973 se trasladó a la cadena ABC y, finalmente, a la PBS dos años más tarde.