La guerrilla de las Farc pidió al gobierno colombiano que desclasifique los archivos secretos sobre el conflicto armado y consiga documentos reservados estadounidenses sobre el tema con el fin de que se conozca la verdad.
ÚN | AFP.-
“El gobierno nacional procederá a la apertura de los archivos oficiales y a la desclasificación definitiva de la información reservada sobre los diferentes asuntos relacionados con el conflicto y su persistencia”, dijo la guerrilla en un comunicado leído a la prensa por el comandante Joaquín Gómez, uno de sus delegados en las negociaciones de paz con el gobierno colombiano en La Habana.
Gómez indicó que “la apertura de archivos estatales (es) para el esclarecimiento de la verdad” sobre el conflicto, en momentos en que el proceso de paz iniciado en 2012 atraviesa su más dura prueba por la negativa de las Farc a pasar “un solo día” de cárcel, asunto que complica al gobierno de Juan Manuel Santos, bajo la atenta mirada de la comunidad internacional.
“De manera especial se pondrán a disposición las actas de las reuniones de los consejos de ministros y de las reuniones reservadas del Congreso de la República, así como los archivos de las fuerzas militares y de policía, y de los organismos de inteligencia”, expresó Gómez.
La guerrilla propuso crear una “comisión de archivo y acceso a la información reservada integrada por expertos y un representante de las Farc, que deberá organizar y poner en marcha el proceso de apertura y desclasificación de archivos”.
“Será función de esta comisión obtener información en poder del gobierno de los Estados Unidos para lo cual adelantarán los trámites a que haya lugar”, añadió Gómez.
Washington ha apoyado con recursos y asesores la lucha antiinsurgente y contra los carteles de la droga en Colombia.
La delegación del gobierno, encabezada por Humberto de la Calle, no comentó esta propuesta de las Farc, como tampoco lo hizo con la advertencia hecha el martes por Ricardo Téllez, otro delegado de paz rebelde, de que “no es posible” sellar un acuerdo de paz que contemple “un solo día de cárcel” para los guerrilleros.
El gobierno de centro-derecha de Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), la mayor guerrilla de ese país, están negociando desde noviembre de 2012 el fin del conflicto, que ha dejado 220.000 muertos y 5,5 millones de desplazados, según cifras oficiales.
www.ultimasnoticias.com.ve