Buenos aires gasta
Gobierno porteño utilizó 700 veces el decreto 556/10, que permite sortear las licitaciones por razones de "urgencia".
El Ente de Turismo del gobierno de Macri pagó, a través de contrataciones directas, más de 3 millones de pesos a la agencia Grupo Ocho, por supuestos traslados “de urgencia” de invitados y periodistas en el marco de diversas actividades programadas.
Por Werner Pertot
El Ente de Turismo, que depende del gobierno de Mauricio Macri, contrató doce veces la misma agencia de viajes a través de contrataciones directas y usando el decreto 556/10, es decir, con la misma metodología utilizada con la empresa fundada por Fernando Niembro. Según una investigación del legislador kirchnerista Fernando Muñoz, la empresa Grupo Ocho SRL cobró más de tres millones de pesos sin licitación pública por traslados de invitados y periodistas (todos “de urgencia”) para eventos como el Lollapalooza, el Buenos Aires Rock y la “campaña verano 2015” del gobierno porteño. “Este sistema es repetido y habitual: contratar empresas recién creadas, sin historia comercial y luego convertirlas rápidamente en proveedoras directas del Estado, sin competir con otras y sin tener que pasar por los controles habituales de las licitaciones”, indicó Muñoz.
El legislador porteño ya rastreó que en el último año el gobierno porteño utilizó 700 veces el decreto 556/10, que permite sortear las licitaciones por razones de urgencia. Una de ellas –publicada por Página/12 en marzo– fue la contratación de un grupo de empresas para hacer la logística del recital de Violetta. Esas firmas tenían personas en común en sus directorios y tres de ellas compartían la misma dirección.
En el caso del Ente de Turismo, que actualmente conduce Fernando de Andreis –ex jefe de campaña de Horacio Rodríguez Larreta–, Muñoz encontró doce contrataciones a la misma agencia de viajes: Grupo Ocho SRL, que tiene como gerente a Gustavo Joaquín Albamonte. La empresa fue creada el 29 de julio de 2013, poco antes de empezar a recibir contrataciones. Algunas de esas contrataciones fueron:
- Como parte del evento Es tu día Buenos Aires, realizado junto con la Universidad Maimónides, el Ente le pagó a la agencia Grupo Ocho 150.365 pesos por “servicios aéreos, traslados y alojamientos para seis invitados de Colombia, Perú y Brasil”.
- En diciembre de 2014, le pagó a la misma agencia de viajes otros 169.862 pesos por el viaje aéreo, alojamiento y traslado de periodistas a las ciudades a las que pertenecían los ganadores del concurso “Experiencia Buenos Aires”, que proponía cursos de verano para jóvenes.
- En marzo de 2015, el Grupo Ocho recibió otros 299.887 pesos por el traslado para periodistas como parte de la Campaña Verano 2015.
- Otros 53 mil pesos en pasajes y alojamiento para los ganadores de los concursos Lollapalooza y Dueto en el Teatro Colón.
- Más pasajes y hospedaje para quienes ganaron el concurso Buenos Aires Rock, por 357.950 pesos para la misma agencia de viajes.
- Otro pago de pasajes para ganadores de seis sorteos por 235.032 pesos.
- Un servicio de pasajes aéreos, hospedaje, almuerzo y cena como parte del programa Buenos Aires Celebra por Regiones por 291.400.
- El traslado y alojamiento de personas “en el marco de diversos programas” por 503.138 pesos.
En total, suman 3.032.136 pesos a la misma agencia de viajes.
En el Ente de Turismo respondieron a este diario que no se gastaron esos 3 millones sino 1,9 –pese a lo que consta en la documentación relevada por Muñoz– y que la agencia es una de las cuatro con las que trabajan cuando no puede cumplir otra empresa contratada por licitación. “Cuando no tiene pasajes tenemos que salir a contratar de urgencia. Las agencias vienen de antes de que llegara De Andreis”, indicó un funcionario de Turismo. Antes, el Ente funcionaba dentro de la órbita del ministro de Cultura, Hernán Lombardi.
Lo cierto es que en todos los casos son contrataciones directas y en ocho usaron el decreto 556/10, que firmó Macri. “El decreto que habilita a los funcionarios macristas a contratar proveedores en forma arbitraria y directa confirma un menemismo de multinacional, un estilo que en los 90 era mucho más escandaloso por expuesto y desprolijo”, indicó Muñoz, quien presentó un pedido de informes sobre los viajes pagos a periodistas. El legislador consideró que “siempre dispuesto a minimizar los actos de corrupción más evidentes, el macrismo es menemismo con tecnología y marketing de grupo empresario”.