Crédito: Canal 10
MONTEVIDEO (Uypress) — El empresario Francisco Casal declaró en el juzgado de Crimen Organizado en el marco de la investigación por corrupción en la Confederación Sudamericana de Fútbol. Sobre el litigio entre Full Play y la AUF, indicó: “No sé cómo afecta este tema, lo desconozco”.
Francisco "Paco" Casal dio declaración ante la Justicia, en calidad de testigo por actos de corrupción dentro de la CONMEBOL.
Una vez que salió del juzgado, el empresario fue abordado por periodistas presentes en el lugar.
Casal indicó que Uruguay fue uno de los primeros países en "denunciar" los hechos de corrupción en el fútbol del continente. Hizo diferencia entre la justicia de Estados Unidos y la que opera en Latinoamérica.
"La Justicia de Estados Unidos no imputa cosas. Si acusa es porque tienen pruebas. Es un hecho real, así lo dicen las pruebas", dijo.
Sobre su relación con la CONMEBOL, ante la pregunta "si alguna vez recibió una coima por parte del dirigente Eugenio Figueredo (detenido en mayo en Suiza como consecuencia del "FIFAGATE"), Casal manifestó: "Jamás me pidió una coima". Asimismo, respondió sobre las acciones de corrupción que se vinculan a la CONMEBOL en los últimos años. "Eso lo sabe todo el mundo", explicó.
Televisión y la Celeste
Por otra parte, Casal se desligó de ser parte directa de las acciones de la empresa de televisión Tenfield (propietaria de los derechos de televisación del fútbol, básquetbol, carnaval y otros eventos), de la que es uno de sus principales accionistas.
Ante la reciente noticia de que la Justicia uruguaya aceptó el crédito que presentó la empresa Full Play para la televisación de los partidos de Uruguay como local por las Eliminatorias, y que la AUF no está autorizada a romper su contrato unilateralmente como era su intención (para así poder revenderlos a un tercero, al que se señalaba a la empresa Tenfield), Casal indicó: "Yo no opero en la empresa" (por Tenfield).
No sé nada. No tengo ni idea, llegué (al juzgado) por este tema. Soy uno de los accionistas pero no opero, no tengo ni idea. Tendrán que hablar con (Nelson) Gutiérrez" (autoridad de Tenfield).