6 oct 2015

El Congreso empieza a votar el presupuesto quinquenal y la oposición anticipa su rechazo

URUGUAY
Los tres partidos de la oposición en Diputados, Colorado, Nacional, Independiente, y Unidad Popular rechazarán la iniciativa del gobierno. De esta manera el presupuesto podrá pasar a la Cámara de Senadores con los 50 votos de la bancada oficialista. Cabe recordar que de no aprobarse el presupuesto quinquenal, quedaría vigente el anterior, votado bajo la administración de José Mujica.




Ayer, el diputado del Partido Nacional, Jorge Gandini, adelantó que no votarán en general el proyecto, porque “es un presupuesto que se presenta muy desfinanciado, con muchos riesgos, pocas previsiones y un optimismo del equipo económico que no coincide con las valoraciones que el propio equipo económico hace de la situación económica mundial y regional”.

Cuestionó el déficit fiscal y dijo que en el presupuesto faltan 2.000 millones de dólares lo que hará imposible reducir el déficit como anuncia el gobierno. También consideró que no se bajará la inflación y que superará el 10% este año.

“No coincido en algunas cosas, pero a este equipo económico le tengo un enorme respeto intelectual; sin embargo, no lo veo plasmado en este proyecto presupuestal. No es consistente, no es sólido el análisis y las proyecciones que el gobierno hace”, subrayó.

En tanto la Junta Federal del Partido Independiente, reunida ayer en Florida, resolvió votar negativamente el proyecto de presupuesto. Según el senador del sector, Pablo Mieres, el gobierno y la bancada oficialista “no toma conciencia del momento regional y mundial” y se busca aprobar un presupuesto donde se “sigue la fiesta”.

El diputado Iván Posada, integrante de la comisión de Hacienda y Presupuesto, explicó el proyecto de presupuesto discutido en comisión, y explicó que “tenemos un incremento del gasto público que no tiene financiamiento. Se financiará solo con mayor endeudamiento”.

Reiteró que “hay una sobreestimación del crecimiento de la economía. Lo que se va a dar con este presupuesto es un endeudamiento” y criticó que el incremento del gasto presupuesto solo abarque los dos primeros años.

El diputado dijo que “indudablemente hay síntomas de que la economía ingresa en un período de desaceleración” y que el pronóstico del gobierno de un crecimiento de 2,5% del PBI para este año está “sobredimensionado”. “Eso no se va a cumplir”, reiteró.

Después de proponer votar negativamente en general el presupuesto, el PI analizará “cada artículo según la posición del Partido, apoyaremos algunos y rechazaremos otros, dependiendo en cada caso”, añadió Posada.

El único diputado de Unidad Popular, Eduardo Rubio, consideró que el presupuesto es de “achique y recorte” y rechazó que no haya dinero en las arcas del Estado para realizar más inversiones públicas.

En tanto el Partido Colorado resolvió ayer en la noche no acompañar el proyecto de presupuesto, en general con las mismas consideraciones que los demás partidos de la oposición.

La República