8 oct 2015

La Justicia italiana confirmó condena al Corriere della Sera por difamar a Cristina Kirchner

La Corte de Apelaciones de Roma confirmó la sentencia de primera instancia que condenó al matutino italiano a indemnizar a la Presidenta por la publicación de una nota plagada, tal como se comprobó después, de inexactitudes.

08 DE OCTUBRE 2015 




La Corte de Apelaciones de Roma confirmó este jueves el fallo de primera instancia que condenó al diario italiano Corriere della Sera, a su director y a la periodista responsable de una nota difamatoria contra la presidenta argentina Cristina Kirchner.

El matutino había sido condenado en 2013 por difamación con real malicia. 
La justicia en primera instancia entendió que el Corriere della Sera había escrito y publicado una nota siendo plenamente consciente de que su contenido era falso e injurioso.

En aquella oportunidad el diario fue condenado a indemnizar a la mandataria argentina con 40 mil euros que Cristina donó al Hospital de Niños de La Plata, Sor María Ludovica.
El conflicto entre el Corriere della Sera y Cristina Kirchner se remonta al 4 de abril de 2008 cuando el matutino italiano publicó una nota, de la que luego se hizo eco el diario La Nación en la Argentina, en la que se afirmaba que la mandataria, en el marco de su viaje a Roma para participar de la cumbre sobre el hambre organizada por la FAO, había comprado aros, relojes y pulseras en la exclusiva joyería Enigma por un monto superior a los 140 mil euros.

En 2013 tras el fallo de primera instancia, tanto el Corriere della Sera como La Nación se disculparon por la difusión de lo que quedó comprobado había sido una mentira. En aquella oportunidad el centenario diario argentino publicó: "La Nación lamenta haberse hecho eco del contenido de aquella crónica y presenta públicamente las disculpas del caso a la Presidenta y a los lectores". Además realizó una breve explicación de por qué publicó la información sin constatar si se trataba de un dato falso o no. 
"Cuando LA NACION reprodujo el artículo publicado dos días antes en el Corriere della Sera por la periodista italiana Maria Egizia Fiaschetti, en el que se daba cuenta de un presunto tour de compras de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por lujosas tiendas de Roma, este diario privilegió la extensa trayectoria del diario decano del periodismo italiano. Se consideró en esa ocasión el prestigio y la seriedad que tradicionalmente han caracterizado a un medio centenario como elCorriere della Sera", indicó el matutino.

Además, en su portal online, el diario italiano tituló en 2013 "No era verdad el shopping de Kirchner, Corriere della Sera condenado por un artículo" y así desmintió la noticia que el periódico había publicado el 4 de abril del 2008. Sin embargo, la cuestionada periodista italiana, Maria Egizia Fiaschetti, anticipaba en aquella oportunidad que iba a apelar el juicio ya que se trataba de la primera instancia.