10 oct 2015

SIN PAZ

Mas de 50 muertos en un atentado en un acto por la paz en Ankara

El Gobierno se reúne de urgencia tras el "atentado terrorista" a tres semanas del voto

Dos heridos en el atentado. / FOTO: TUMAY BERKIN (REUTERS) / VÍDEO: REUTERS
Al menos 50 personas han muerto y 126 han resultado heridas, según el Ministerio del Interior, en la mañana de este sábado en dos  explosiones prácticamente simultáneas en una plaza en el exterior de la estación de trenes de Ankara, donde se congregaban cientos de manifestantes que asistían a un mitin por "la paz, el trabajo y la democracia" y contra las políticas del Gobierno islamista moderado del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) incluidos la guerra contra los kurdos. Turquía tiene previsto celebrar elecciones legislativas el próximo 1 de noviembre.
Los medios locales calculan que han fallecido entre 20 y 30 personas. Un diputado del Partido Republicano del Pueblo (CHP, socialdemócrata) presente en el lugar, Levent Gök, aseguró haber visto "al menos 25 cadáveres”. “El número de fallecidos podría alcanzar los 40, según mis estimaciones. Hoy es un día en que se ha masacrado la paz y la democracia”, añadió este representante de la principal formación opositora de Turquía.
Las explosiones se produjeron a las diez de la mañana, un par de horas antes de que comenzara un acto por “la Paz, el Trabajo y la Democracia”, organizado por varios sindicatos y organizaciones profesionales de izquierda y que contaba con el apoyo de partidos políticos progresistas y kurdos.
El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, se ha reunido de urgencia con varios ministros para estudiar lo que consideran "un atentado terrorista", producido apenas a tres semanas de las elecciones legislativas anticipadas. Aunque por el momento se desconoce quién puede estar detrás de la masacre, el portavoz del HDP Ertugrul Kürkçü acusó a “Palacio”, es decir, el presidente islamista Recep Tayyip Erdogan, de ser el culpable de la matanza por haber sumido al país en la confrontación.
La agencia de noticias ETHA informó de que una de las explosiones se produjo donde se encontraban reunidos simpatizantes del grupo de extrema izquierda Partizan y la otra junto a un vehículo de megafonía del Partido de la Democracia de los Pueblos (HDP), formación izquierdista y pro-kurda y la tercera con mayor representación parlamentaria en Turquía.
El diputado del HDP Sirri Süreyya Önder afirmó que se produjeron tres explosiones: “dos fuertes y una más débil”. “En el lugar hay un vehículo sospechoso y un paquete sospechoso, han llegado los artificieros y se encargarán de ellos”, añadió. En declaraciones al medio digital Diken.com.tr, el presidente del sindicato DISK, Kani Beko explicó que, pese a encontrarse lejos del lugar de la explosión “llegaron bolas de metal hasta nuestros pies”, supuestamente añadidas al explosivo para reforzar su potencia letal. En las imágenes publicadas por los medios turcos y en las tomadas por los propios asistentes se ven decenas de cuerpos tendidos e incluso trozos de extremidades humanas esparcidos sobre el asfalto.
Testigos afirmaron que “un gran número de ambulancias” se dirigió al lugar de los hechos, pues se calcula que en torno a un centenar de personas resultaron heridas. También acudieron agentes antidisturbios de la policía que lanzaron gases lacrimógenos sobre la multitud concentrada en la plaza para dispersarla, algo que incrementó las escenas de pánico. Los organizadores del mitin informaron a través de las redes sociales de que, tras el ataque, han decidido suspender el acto.