1 jul 2014

Empresa multinacional denuncia a gestores del Plan de Vivienda Sindical

LITIGIO

Denuncia a gestores del Plan de Vivienda Sindical

29.06.2014

MONTEVIDEO (Uypress) 

Empresa dedicada a la construcción de núcleos habitacionales bajo el Plan de Vivieda Sindical, denunció a los gestores del PIT-CNT que, según se presume, se quedaron con cientos de miles de dólares en una maniobra que la central sindical dice desconocer.

Una sociedad anónima dedicada a la construcción de módulos habitacionales con sede en España, Guayaquil y México, denunció penalmente a gestores que se habrían quedado con 150 mil dólares en contratos para la con constricción de viviendas que les fueron otorgados sin  conocimiento del PIT-CNT, con quién se habría firmado el contrato para proveer miles de núcleos habitacionales del Plan de Vivienda Sindical.
La empresa responsable es Walltech, que se asoció en Uruguay a un grupo inversor venezolano para construir viviendas en el marco del Plan. La empresa negoció 4 mil núcles con Eduardo Burgos y la persona de iniciales H.M, según informa El País, quienes serían los representantes del Pan en el PIT-CNT. El abogado penalista Pau Pereira Shurmann, dijo que la firma entregó 150 mil dólares a los representantes pero los negocios nunca se concretaron. Ese dinero es el que reclaman ahora.
Según supo El País, representantes de Walltech en Uruguay, entre ellos un arquitecto ecuatoriano, mantuvieron decenas de reuniones con los gestores y que en varias de ellas participaron dirigentes del PIT-CNT.
La central sindical negó la su participación en negocios privados con las viviendas sindicales e irregularidades, y expresó desconocer la validez de los contratos firmados por Burgos. Tras una investigación llevada a cabo por el PIT-CNT, citada por el matutino, excusó a Burgos al entender que cometió "errores" por su "inexperiencia" y descartó actos de corrupción.
Los denunciados ya habrían sido acusados por manobras similares en otras oportunidades, en 2011 y 2013, Burgos y H.M actuaron en representación de por lo menos tres sociedades anónimas que oficiaban como promotoras con contratos firmados con el PIT-CNT por el propio Burgos.
A fines de 2013, luego de sabidas las irregularidades, Pit-Cnt formó una comisión investigadora y concluyó que Burgos no tenía facultades para conceder ninguno de esos contratos, que además los integrantes del Secretariado desconocían. Aun así, las tres denuncias concuerdan en que las maniobras no podrían haberse ejecutado sin los contratos del PIT-CNT que avalaban a los gestores.
eb