COMPLICES ACERRIMOS DE LA DICTADURA, APOYAN GENOCIDIO
ISRAEL DEBE RESPETAR CIERTOS LÍMITES
Gaza: según Partido Colorado, el Gobierno uruguayo manifiesta una “visión unilateral y parcializada” sobre el conflicto
01.08.2014
MONTEVIDEO (Uypress) — El Comité Ejecutivo del Partido Colorado emitió este viernes un comunicado donde marca su posición respecto al conflicto en Gaza y responde a la declaración de la Cancillería.
De acuerdo al Partido Colorado, el Gobierno de nuestro país, en su comunicado emitido este jueves, ha puesto de "manifiesto una visión unilateral y parcializada del conflicto" en la Franja de Gaza, que enfrenta a Israel y la organización Hamas, que ejerce el control de la zona.
En el comunicado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Colorado se condena firmemente el accionar de Hamas, a la que califica de "organización terrorista" y acusa a Hamas de usar la Franja de Gaza como "base de operaciones para atacar a Israel, y utiliza la población civil de Gaza como escudo para ocultar y proteger a sus combatientes y a su armamento".
Paralelamente, el CEN colorado considera que, si bien el Estado judío tiene derecho a defenderse, "el ejercicio de la legítima defensa, sin embargo, tiene límites que Israel debe respetar".
A continuación el texto completo del comunicado emitido este viernes por el CEN del Partido Colorado:
Ante el comunicado de prensa emitido con fecha 31 de julio por el gobierno uruguayo, referido a la situación existente en la franja de Gaza, que pone de manifiesto una visión unilateral y parcializada del conflicto entre el Estado de Israel y la organización terrorista Hamás, el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado, DECLARA:
Hamás ha declarado y mantiene vigente su intención de poner fin a la existencia misma del Estado de Israel. Desde hace años, esa organización utiliza la franja de Gaza como base de operaciones para atacar a Israel, y utiliza la población civil de Gaza como escudo para ocultar y proteger a sus combatientes y a su armamento. Hamás ha rechazado varias veces las treguas y ceses del fuego propuestos por distintos mediadores, porque sus particulares creencias y convicciones hacen que prefiera la muerte de su propia gente al entendimiento con su enemigo.
Israel tiene derecho a defenderse de los ataques de Hamás y a procurar evitar su reiteración. Aún el ejercicio de la legítima defensa, sin embargo, tiene límites que Israel debe respetar. Las advertencias de Naciones Unidas sobre lugares de refugio de la población civil deben ser tenidas en cuenta y acatadas. Las violaciones a las normas del Derecho Internacional y el Derecho Internacional Humanitario deben ser sancionadas.
Le exigimos respeto por el Derecho a un Estado democrático que se defiende contra una agresión terrorista que no respeta norma alguna. Es que el Estado de Israel y el pueblo judío tienen una historia de apego a la ley y una cultura impregnada de valores democráticos a las que deben honrar.
La paz no llegará solamente con "el retiro inmediato de las tropas israelíes de la franja de Gaza", como lo propone el gobierno uruguayo. Eso no evitará que los misiles de Hamás sigan cayendo sobre Israel. Es preciso que ambas partes en conflicto se comprometan de buena fe a cesar en el uso de la fuerza. Israel ya ha demostrado que es capaz de hacerlo. A Hamás hay que exigirle que haga otro tanto, para evitarle mayores sufrimientos a su propio pueblo.
La comunidad internacional no debe perder de vista, ni aún en circunstancias dramáticas como las que se están viviendo en Gaza, que se necesita el concurso de ambas partes para hacer la paz.