6 ago 2014

Con la luz de la solidaridad

Foto: Jorge Luis González
MONTEVIDEO.—El arribo a las 50 mil in­tervenciones quirúrgicas realizadas en el Hos­pital de Ojos José Martí, fue festejado ayer con la presencia del presidente uruguayo José Mujica, en el Auditorio Nacional del Sodre, en esta capital.
La celebración fue un homenaje especial a la brigada médica cubana radicada allí, al cual asistieron alrededor de 1 700 invitados entre los que se encontraban el actual candidato a la presidencia y exmandatario Tabaré Váz­quez; la ministra de Salud Pública Susana Mu­ñiz; el presidente de la Organización Na­cional de Asociaciones de Jubilados y Pen­sionistas del Uruguay, del Banco de Pre­ven­ción Social y del Plenario Intersindical de Trabajadores (PIT) y representantes de la Con­ven­ción Nacional de Tra­bajadores (CNT), entre otras autoridades.
“Fue una ceremonia muy hermosa, llena de palabras de agradecimiento a la historia y solidaridad del pueblo cubano y nuestros dirigentes”, comentó a Granma el doctor Orestes Mariño, integrante de la brigada médica, a través de la red social Facebook.
El especialista en oftalmología también destacó las palabras del presidente Mujica, quien agradeció al Gobierno y al pueblo de Cuba que a pesar de soportar un bloqueo en condiciones increíbles, ha sido ejemplo de hermandad.
“Lo imposible a veces es posible, cuando existe voluntad política de encontrar caminos”, reseñaba el sitio web de la presidencia de Uruguay sobre las palabras del mandatario.
Mientras, la página oficial del Ministerio de Salud Pública resaltaba que el reconocimiento a este programa gubernamental y la labor de los cubanos se reflejó en una sala “Dra. Adela Reta” completamente desbordada de público, lo cual llevó al equipo organizador a habilitar un recinto auxiliar.
La brigada médica cubana, integrada ac­tualmente por 22 galenos, trabaja junto a profesionales y técnicos uruguayos. Las 50 mil intervenciones incluyen operaciones de ca­taratas, pterigium y oculoplastia, y son un acumulado histórico de la brigada, cuyos primeros integrantes llegaron al país en el año 2005, en el marco de un convenio entre ambas naciones, mediante el cual fueron vistos más de 493 mil pacientes.
Este año, en que se conmemora el 10 aniversario de la llamada Operación Milagro, se realizaron más de 2 300 operaciones.
El doctor Manuel Benítez, de la provincia de Granma, actualmente al frente de la brigada, precisó a Prensa Latina que el 86 % de los internacionalistas es personal médico y paramédico, incluyendo seis oftalmólogos especialistas en diagnóstico y tratamiento de diferentes patologías.
Tras aseverar que existe una excelente relación médico-paciente, sostuvo que “la ética y los valores humanos recibidos en la formación médica en Cuba rinden sus frutos en momentos donde la solidaridad y el amor forman parte de la labor cotidiana”. (Con información de PL)