Padece una parálisis y problemas de estabilidad y equilibrio; en esta situación se ve impedido de enfrentar el tribunal de honor al que fue sometido en 2014.
MONTEVIDEO (Uypress) 08.10.2015
Foto: ArchivoDERECHOS HUMANOS
El ex dictador Gregorio Álvarez no volverá al Centro de Reclusión N° 8 donde cumplen sus penas los violadores a los derechos humanos. Todo indica que el "Goyo", después de 80 días de internación -ingresó al Hospital Militar en junio de este año con un cuadro de parálisis- no encuentra las condiciones mínimas para cuidar su salud en Domingo Arena.
Con casi 90 años, el ex dictador ya no tiene pertenencias en el centro de reclusión, según fuentes citadas por La Diaria. Sus allegados, además, según informa el matutino, aducen problemas de estabilidad y falta de equilibrio y otras fuentes afirman que el "Goyo" no responde las preguntas que se le hacen debido a una parálisis.
Esta situación impide que el ex dictador se someta al tribunal de honor donde los militares juzgan su "conducta moral" y "comportamiento ético" y concluyen si un miembro de las Fuerzas Armadas no representó con "honestidad y ética" su función.
El tribunal de honor fue creado por el propio Álvarez a cuatro días de abandonar el Gobierno (8 de febrero de 1985) y fue sometido a este por una resolución firmada por el ex presidente José Mujica y el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, en enero del 2014.
Gregorio "Goyo" Álvarez fue condenado a 25 años de prisión por "37 delitos de homicidio muy especialmente agravados", perpetrados en el marco del Plan Cóndor.
Amodio Pérez cumplirá su pena en prisión domiciliaria
EX TUPAMARO
MONTEVIDEO (Uypress) -El informe forense afirma que se trata de una persona “vulnerable” que debe ser “cuidada y controlada” y afirma que debe contar con una urgencia móvil y controles periódicos de sus parámetros funcionales.
La jueza Julia Staricco, a pedido de la fiscal Stella LLorente y después de analizar el informe forense, decretó la prisión domiciliaria para el ex tupamaro Héctor Amodio Pérez después de 23 días de reclusión en el cuarto piso del Centro de Diagnóstico y Derivación del Instituto nacional de Rehabilitación (ex Cárcel Central).
El ex MLN fue procesado con prisión el 14 de septiembre por "reiterados delitos de privación de libertad" en una causa iniciada por 28 mujeres en 2011.
Según el informe del médico forense Guillermo López, Pérez no tiene patologías que pongan en riesgo su vida pero entiende que "es una persona vulnerable que debe ser cuidada y controlada".
"A su vez, se entendió que eran necesarios el tener una urgencia móvil según necesidad, una internación en una mutualista y hospital de salud pública, como también el control periódico de sus parámetros funcionales con los estudios que fueron necesarios", agrega el documento.
En base a este cuadro, Staricco autorizó al prisión domiciliaria bajo custodia de la Oficina de Supervisión de Libertad Asistida (OSLA).
eb