14 oct 2015

Guerra santa a Moscú


AL QAIDA Y EL EI REACCIONAN ANTE LOS BOMBARDEOS EN SIRIA
El portavoz del Estado Islámico, Mohamed al Adnani, instó a sus seguidores a librar combate contra la coalición internacional que bombardea Siria, especialmente contra Estados Unidos y Rusia.


Las organizaciones jihadistas Estado Islámico (EI) y Al Qaida declararon la guerra santa contra Rusia y los Estados Unidos tras la oleada de bombardeos que sufren sus posiciones en Siria. Además, el EI confirmó la muerte del número dos de la organización, Fadhil Ahmad al Hayali, luego de que a finales de agosto la Casa Blanca hubiera anunciado su muerte durante un ataque aéreo. Entretanto, el presidente ruso, Vladimir Putin, acusó a Washington de no colaborar con su país en el conflicto sirio y criticó la entrega de municiones por vía aérea a los rebeldes opositores al gobierno de Assad.

El EI publicó ayer un mensaje de audio en Internet en el cual el portavoz de la organización, Mohamed al Adnani, instó a sus seguidores a librar combate contra la coalición internacional que bombardea Siria, especialmente contra Estados Unidos y Rusia. “Jóvenes musulmanes de todo el mundo, inicien la jihad (guerra santa) contra los rusos y estadounidenses en su guerra de cruzados contra los musulmanes”, dijo el vocero. Adnani prometió que su grupo derrotará a Rusia, Estados Unidos y sus aliados, a los que acusó de infieles y de haberse unido para derrotar a los musulmanes. “Te derrotaremos en nombre de Dios, Rusia, y te derrotaremos a ti, Estados Unidos, y destruiremos a tu Ejército y tus aliados”, auguró Adnani en su discurso, de más de cuarenta minutos de duración.

La alocución de Adnani coincidió ayer con la difusión de un audio de la organización rival del EI en Siria, el Frente al Nursa, filial de Al Qaida en este país, en la que también amenazaba a Rusia, a través de un discurso de su líder, Abu Mohamed al Yulani.“La guerra en Siria hará que los rusos se olviden de los horrores vividos en Afganistán.” dijo. El jefe de Al Nusra llamó también a atacar las localidades alauitas, secta chiíta a la que pertenece el presidente Assad. Asimismo, ofreció más de 3 millones de dólares para quien mate al presidente sirio y dos por la cabeza del jefe de Hezbolá Hasan Nasralá.

Por otro lado, Adnani confirmó la muerte del número dos del EI, Abu Moatsem al Quarishi, también conocido como Fadhil Ahmad al Hayali, por un bombardeo estadounidense en Irak. “América se alegra por la muerte de Abu Moatsem al Quarishi, que la presenta como una gran victoria”, señaló el portavoz del EI, aunque no dio más detalles sobre su fallecimiento.

El pasado agosto, la Casa Blanca anunció la defunción de Al Hayali durante una incursión aérea estadounidense el 18 de ese mes cerca de la ciudad de Mosul, en el norte de Irak.

Mientras tanto, la aviación rusa anunció ayer que bombardeó 86 blancos terroristas en Siria durante las últimas 24 horas.

El presidente ruso criticó la falta de colaboración del Pentágono con el Kremlin para poder lograr acuerdos sobre los objetivos de los bombardeos en Siria. “¿Cómo podemos cooperar? Me pregunto qué tienen en la cabeza”, dijo Putin en un foro económico organizado en Moscú. El mandatario ruso señaló que los estadounidenses no responden cuando se les pregunta los blancos que la aviación de su país debe atacar y cuáles evitar en Siria. “Les decimos: ‘Dennos los blancos ciento por ciento terroristas’. Ninguna respuesta”. Pensamos y nos preguntamos: ‘¿Dónde no hay que atacar?’ Ninguna respuesta”, afirmó. También señaló que no existen garantías de que las municiones lanzadas por Washington en Siria no caigan en manos de terroristas.