LA GRECIA LATINA
DEFAULT
Analizan emitir “superbono” para reestructurar deuda de Puerto Rico
16.10.2015
PUERTO RICO (Uypress) — Funcionarios de Estados Unidos y de Puerto Rico analizan la emisión de un superbono para reestructurar la deuda del 72.000 millones de dólares del Estado libre asociado.
Funcionarios estadounidenses y puertorriqueños analizan la emisión de un "superbono" que posiblemente sería administrado por el Departamento del Tesoro de EE.UU y que ayudaría a reestructurar los US$72.000 millones en deuda del Estado libre asociado, según informó The Wall Street Journal..
Según el plan, el Tesoro o un tercero administraría una cuenta en la que se colocarían al menos parte de los impuestos recolectados por la isla. Los fondos en la cuenta serían usados para pagar a los tenedores del superbono, el cual sería emitido para los bonistas actuales de Puerto Rico a cambio de deuda en circulación a una proporción que se acordaría previamente.
Los inversionistas recibirían menos deuda, probablemente aceptando un recorte en el valor de sus bonos, pero tendrían mayores posibilidades de que se les pague.
El superbono tendría que superar enormes obstáculos políticos en Washington y Puerto Rico para convertirse en realidad. Las conversaciones entre los representantes de Puerto Rico y los funcionarios del Departamento del Tesoro son preliminares y cualquier plan no incluiría ayuda financiera o una garantía por parte de EE.UU. de la deuda de Puerto Rico, dijeron las fuentes consultadas.
El gobierno de Obama "ha dicho en repetidas ocasiones que no tiene planes de proveer un rescate a Puerto Rico" y que el Departamento del Tesoro no se encuentra en conversaciones para "asumir alguna de las obligaciones financieras de Puerto Rico", dijo un portavoz del Departamento del Tesoro el miércoles.
Un superbono podría ser atractivo para los acreedores. Los fondos de cobertura que poseen miles de millones de dólares en deuda de Puerto Rico han sugerido la idea de un superbono por meses, con la esperanza de prevenir una cesación de pagos y elevar el valor de sus inversiones. Los bonistas no han mostrado interés en canjear la deuda que poseen por nuevos bonos respaldados únicamente por los ingresos tributarios bajo la supervisión de Puerto Rico debido a que temen que el dinero sea desviado.
Las preocupaciones sobre una potencial cesación de pagos se intensificaron en los últimos meses, a medida que se hizo evidente que Puerto Rico estaba usando ingresos tributarios destinados para pagos de deuda para cerrar brechas presupuestarias. La isla reveló en setiembre que esperaba registrar un déficit de US$205 millones este año, cuando aún tiene que realizar grandes pagos de bonos.
dfp